El senador de CiU Jordi Xuclà i Costa hará 19 preguntas en la Cámara Alta relacionadas con el «incumplimiento» por parte del Gobierno del Régimen Especial de Balears (REB). Las cuestiones han sido confeccionadas por Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), que al no contar con representante en el Senado ha optado por buscar un aliado nacionalista, en este caso de CiU, para poder tener voz en esa cámara.

El secretario general de ENE, Enric Ribes, y su antecesor en el cargo, Andreu Coll, explicaron ayer en rueda de prensa que con esta medida tratan de recordar el Gobierno que después de cumplirse cuatro años de la aprobación del REB, cuyo aniversario se celebra el día 28 de este mes, la mayor parte de su contenido ha sido «reiteradamente incumplido». Según Ribes, en 1998 fue aprobado como «instrumento electoral del PP», y su escasa aplicación desde entonces demuestra que «no hay voluntad política para desarrollarlo»: «¿La habrá ahora que se acercan las elecciones?», se preguntó.

Coll aportó un dato que, a su juicio, demuestra que desde entonces todo a ido a peor, a pesar de que el REB se había ideado para compensar la insularidad. Así, si en 1996 el déficit entre lo que Balears aporta a las arcas del Estado y lo que éste devuelve era de 1.020 millones de euros, cuatro años después de que se aprobara el Régimen Especial la diferencia ya es de 1.800 millones de euros. Con las Pitiüses, ese déficit es de 180 millones de euros anuales.

Entre otras cuestiones, Xuclà preguntará en la Cámara Alta por las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para que los precios de los carburantes «tiendan a aproximarse a los medios aplicables» en el resto del Estado; por la cuantía económica que contempla el Plan Nacional de Becas para Balears y para compensar la doble insularidad de las Pitiüses; por la fecha en que se constituirá la comisión conjunta Estado-Govern para «determinar y solucionar los problemas derivados de la insularidad en la sanidad pública, y por las inversiones en depuración de aguas.