EUGENIO RODRIGUEZ El conseller d'Obres Públiques del Govern balear, Francesc Quetglas, puso ayer la primera piedra de las obras de construcción de 46 viviendas de protección oficial en es Putxet, en la calle Aubarca, a unos 300 metros de distancia de los bloques que conforman la promoción pública de Can Misses, que estarán listas en un plazo de 14 meses.

El régimen de ocupación será de venta y el precio oscilárá, con plaza de garaje incluida, entre un mínimo de 91.200 euros (15 millones de pesetas) y un máximo de 105.100 euros (17'5 millones de pesetas) sin contar el IVA. Las 46 viviendas, de dos (18) o tres dormitorios (28), dependiendo de los casos, estarán distribuidas en dos bloques. Tres de los pisos, además, contarán con sistemas de adaptación para facilitar su habitabilidad a personas con incapacidades. Las familias monoparentales y los solicitantes menores de 35 años, con unos ingresos desde 12.020 (dos millones de pesetas) a 33.055 euros (5'5 millones de pesetas) anuales netos, tendrán prioridad para acceder a la compra de una de estas viviendas.

Para la construcción de estos pisos de protección oficial, el Ayuntamiento de Eivissa cedió un solar de 4.425 metros cuadrado. El convenio suscrito entre el Consistorio y el Govern balear contempla, asimismo, la cesion de otro solar de 2.333 metros, situado también en es Putxet, para la construcción de otros 24 pisos de protección oficial, que, en este caso, se adjudicarán en régimen de alquiler. Las obras de esta nueva promoción arrancarán a principios de año, según aseguró la directora del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), Teresa García Alba, y su precio estará entre 120 y 240 euros (20.000 y 40.000 pesetas). «Aún no está determinado, pero en Palma, por ejemplo, oscilan entre estas cantidades. En ningún caso superarán los 300 euros», dijo.

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que también estuvo acompañado por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, destacó la calidad de estas viviendas. «La gente cree que porque son más económicas son de peor calidad, pero no es así. Estas viviendas, por ejemplo, tendrán dobre acristalamiento».