BÀRBARA MUNAR Sandra Mayans, concejala de Fiestas, Juventud y Servicio de Limpieza, anunció ayer que el Ayuntamiento de Eivissa cambiará 570 papeleras en todo el municipio, un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de 18.000 euros. Éste es uno de los principales cambios que está previsto hacerse en el mobiliario urbano de la ciudad. Las papeleras que son «especiales», adjetivó Sandra Mayans, tienen una tapadera para que no se puedan depositar bolsas de basura en su interior y, todas, son de una capacidad de unos 50 litros.

En esta remodelación se ha incluido otra variante de cubos. Se trata de unas papeleras antivandálicas que se han colocado en la Marina y que tienen una mayor resistencia a los golpes que las anteriores. De momento, se han colocado cinco en la Marina pero se pretenden distribuir más en la zona. El Ayuntamiento ya estrenó hace dos meses un nuevo sistema de recogida de basura para lo que ha instalado 430 nuevos contenedores, con mayor capacidad y un pedal para abrir la tapa sin tocarlos con las manos, y 114 puntos de recogida selectiva.

La nueva organización de la ciudad también incluye la peatonalización de diferentes calzadas como la calle Castilla y la zona de la Marina: «Siempre contando con la opinión de los vecinos», dejó muy claro Antonio Roldán, actual regidor de obras de Eivissa, quien añadió: «Han sido los mismos vecinos de la calle Castilla los que han decidido que coloquemos sillas en lugar de bancos. En principio, íbamos a colocar asientos como los de la Plaza del parque, pero ellos prefirieron éstas de cemento», indicó Roldán.

Las farolas también entran dentro del proyecto de «humanizar y urbanizar el municipio», como dijo Sandra Mayans, y se van a cambiar porque las que había antes eran «tipo autopista», aseguró, por su parte, Toni Roldán. Estas farolas serán como las que se han colocado en la calle Castilla y tendrán bombillas de menor consumo.