V. SEDEÑO La población ocupada en Eivissa y Formentera ha registrado un nuevo récord. En el mes de junio se ha alcanzado una cifra total de 52. 074 personas afiliadas a la Seguridad Social. Ante esta subida la cifra de ocupados con respecto a junio del año pasado ha subido en 1.445 trabajadores más. El número total de ocupados en este mes supera con creces las cifras de los años anteriores en estas mismas fechas. El récord absoluto de afiliados a la Seguridad Social, según un informe mandado por la Conselleria de Treball del Govern Balear, corresponde actualmente a el mes de julio de 2001, fecha en la que se registró un número de 52.078 ocupados aunque con solo cuatro trabajadores más que en junio pasado.

Al observar los resultados obtenidos de enero a junio de este año se aprecia como con respecto a temporadas anteriores todos los meses se han registrado niveles de ocupación superiores que en 2000 y en 2001. Teniendo en cuenta, que estos índices siempre suben durante la temporada estival con la llegada del turismo, todo parece indicar que a lo largo de todo el año el número de afiliados a la Seguridad Social va a verse aumentado. Según las previsiones indicadas por la Conselleria de Trabajo, «se espera que este mes de julio se conseguirá un nuevo récord absoluto de trabajadores ocupados en las Pitiüses». Este informe pone de manifiesto como en 2002 se está creando ocupación y alcanzando niveles bastante altos. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la desaceleración económica que se está sufriendo, los niveles de ocupación están creciendo de modo considerable en nuestras islas.

En contraste, este aumento de la ocupación está acompañado de una subida del paro en otras comunidades autónomas españolas e incluso en algunos países europeos. «Ya querrían muchas de estas zonas disfrutar del índice de ocupación que tenemos nosotros», aseguró ayer el Govern Balear mediante un comunicado de prensa. La tasa de paro en Eivissa y Formentera es un punto menor que la media de las Illes Baleares. En las Pitiüses se registró un 3'67% mientras que en el resto del archipiélago ésta tasa sube a un 4'61%. El índice medio de España está cinco puntos más arriba con un nivel de desocupación de un 8'64%.