JOSÉ MIGUEL ROMERO/R. L. El conseller del grupo mixto, Joan Buades, considera que el texto de la ampliación de la norma territorial cautelar aprobada el martes (con su voto a favor) por el pleno del Consell «dé carta de naturaleza urbana» a dos unidades de actuación de es Cubells, las UA 3.4.1. y 3.4.2., conocidas como Parques de es Cubells. Buades se refiere al punto cuatro del artículo uno de la moratoria, en el que se indica que la paralización de las licencias de urbanización o edificación será efectiva en «aquellas superficies de suelo a las que se aplica el régimen jurídico inherente al suelo urbano, con independencia de su clasificación urbanística municipal y que aparezcan delimitadas en los mapas del anexo cartográfico 2». Esta consideración la tenían las dos unidades de actuación de es Cubells.

Buades interpreta que de esa manera el Consell ha «asimilado» ambas áreas, en los límites del Parque Natural de Cala d'Hort, como urbanas, circunstancia que a la larga podría dar pie a contenciosos y a tener consecuencias indemnizatorias. A su juicio, «hubiera sido mejor que en la moratoria se dijera que ese suelo es urbanizable y, directamente, se parara» cualquier licencia o construcción. En las actuales circunstancias y con el texto aprobado el lunes, «dentro de unos años se pagará una millonada en indemnizaciones» , vaticina.

Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de las Pitiüses, Javier Planas, aseguró ayer que su colectivo no está contento con la modificación de la moratoria urbanística aprobada el lunes «para blindar el avance del Plan Territorial Insular (PTI)» y, en especial, con las «leyes de cupos», que, dijo, «ralentizan el crecimiento, pero no lo ordenan»: «Estos sistemas deberían aplicarse sólo de manera cautelar».