El «cuaderno azul» de Jaume Matas incluye una vicepresidencia y once consellerías. Según pudo saber ayer este periódico, Matas reducirá en dos el número de departamentos que están operativos en la actualidad, pero la vicepresidencia se dividirá. Es decir, Matas creará una vicepresidencia política, sin contenido, y lo que ahora es Economia, Comerç i Indústria se convertiría en un área independiente. El vicepresidente del Govern se convertiría en el «número dos» del nuevo gabinete. También desaparecerá Benestar Social y también parece tener las horas contadas la actual Conselleria d'Energia e Innovación, que «no tiene entidad suficiente para ser una consellería y podría reconvertirse en una dirección general».

No obstante, Matas podría modificar su organigrama en las próximas horas. El nuevo presidente del Govern se estaba planteando anoche la posibilidad de crear una segunda vicepresidencia, cuyo contenido político estaría por definir. En este caso, la segunda vicepresidencia sí gestionaría una parcela importante del nuevo Govern. Sea como sea, Matas presentará hoy un gobierno formado por él y otras doce personas, de las cuales una o dos podrían ser vicepresidente. Todo parece indicar que Matas optará por nombrar a un vicepresidente, aunque la actual Ley de Régimen Jurídico, que fue modificada por el Govern de Antich, permite el nombramiento de más de un vicepresidente.

El nuevo presidente del Govern llegará hoy a las 9 de la mañana al Consolat de Mar y cerrará la composición de su primer Govern, que será presentado este mediodía. Matas no comunicará hasta hoy mismo a algunos de sus consellers si están dispuestos a formar parte de su nuevo Govern, aunque el president mantuvo anoche algunos contactos con sus nuevos colaboradores. Sin embargo, el mutismo sobre la composición del primer Govern de Jaume Matas era total y absoluto, como suele ser habitual. En las quinielas aparecen los nombres de siempre, aunque los pronósticos con Jaume Matas suelen ser erróneos. En cualquier caso, personas como Joan Flaquer, Rosa Estarás y Mabel Cabrer tienen muchas posibilidades de entrar.