CONCHA ALCÀNTARA
El candidato del PP al Consell d'Eivissa, Pere Palau, presentó ayer dos propuestas electorales dirigidas a los jóvenes para que puedan acceder, por primera vez, a una vivienda y al mercado laboral, ya que recordó que, junto a la formación, son los problemas que tiene la juventud.

En cuanto a la vivienda, el PP se compromete a que el Govern adelante el 20 por ciento del importe de la compra de la primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años. De tal modo que si la vivienda cuesta 180.000 euros, el futuro propietario tendría que desembolsar 144.000 euros y el Govern adelantaría la cantidad de 36.000 euros con lo que «liberará la entrada del piso», dijo ayer Palau en la presentación de estas propuestas realizadas simultáneamente en las tres islas por el PP. Aseguró, además, que se ahorrará más dinero ya que se establecen medidas fiscales con una reducción del impuesto del transmisiones que pasa del 7 al 3% y una reducción del 0,5% del impuesto de actos jurídicos documentados. Además, contempla una ayuda a la entrada de la vivienda «a fondo perdido» que ascenderá a 10.000 euros. El 20% que adelanta el Govern para la compra se podrá devolver en cinco o diez años y contempla que si la vivienda se ha revalorizado se tendría que pagar unos intereses, «pero si fuera a la inversa, las viviendas tuvieran el mismo precio que el día de compra se liberarán de pagar intereses durante este periodo.

Otra de las iniciativas relacionadas con el primer empleo contempla que si un joven con formación busca un primer trabajo «el PP hará un aval a la empresa que potencie el primer trabajo de 4.000 euros», prometió. Para acceder a estas ayudas ha de estar inscrito en el SOIB y dos años residiendo en Balears. La bonificación a la empresa dependerá del tipo de contrato que se haga y aumentará en 1.000 euros si se trata de fomentar la investigación, informática, técnicos en prevención de riesgos o medioambiente.

«Estas medidas son compatibles con las que se está haciendo ahora», precisó en relación con la Hipoteca Jove.