J. L. M.
Xico Tarrés, aspirante a presidente del Consell Insular por la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi presentó ayer las propuestas que su programa electoral incluye en lo que denominan su 'Àrea 4' y que se refieren a turismo, industria, comercio, nuevas tecnologías, agricultura y pesca, y ocupación.

Acompañado por la coordinadora de dicha área de trabajo, Pepa Marí, y por el número dos de la candidatura, Albert Prats, Tarrés anunció la creación de una mesa de diálogo social permanente porque, según dijo, «los problemas se resuelven en torno a una mesa». El candidato progresista anunció un plan estratégico que aborde «de manera integral» el sector turístico, y expresó su compromiso para implicar a todos los sectores económicos.

Tarrés aseguró que si accede a la presidencia del Consell Insular someterá las cuentas de la institución a una auditoría para determinar el estado real de las finanzas, tal como ya hizo cuando llegó a la alcaldía de Eivissa.

Pepa Marí fue la encargada de presentar las propuestas programáticas de la candidatura. Tras insistir en la idea de lograr «soluciones consensuadas», remarcó la idea de la mesa permanente y anunció la creación de una mesa específica para definir el modelo turístico que quiere Eivissa, mediante la creación de un plan estratégico que permita gestionar de manera integral los recursos turísticos.

Formación para los profesionales y acceso a nuevas tecnologías (televisión digital y banda ancha para todo el territorio) fueron otros ejes anunciados con la finalidad de mejorar la imagen y la productividad del sector. A ellos se suman iniciativas para la eficiencia de los sistemas de información al turista, un diagnóstico preciso de la evolución de la economía o el fomento de nuevos productos (turismo gastronómico o deportivo), entre otras medidas.

Albert Prats, por su parte, destacó el nivel de «participación» con que se han elaborado estas propuestas, de las que afirmó: «Estamos muy orgullosos de un programa basado en el consenso y que atiende a todas las sensibilidades».