Aprobada por unanimidad y sin cuestionamientos públicos, señala que la modificación del Estatut d'Autonomia implica «al margen de cualquier consideración de tipo político» un aumento de la actividad de la Cámara. La propia instrucción califica de «razonable» el incremento previsto en la misma y que supera el 10%. La instrucción detalla todos los complementos susceptibles de aumento y, en algunos casos, sumando todos los conceptos, el aumento ronda el 15%.

El sueldo de la presidenta es el que más se incrementa. El complemento por presidir el Parlament pasa de 41.286 euros al año (cantidad bruta, distribuida en 14 pagas) a 47.479. Además, la asignación parlamentaria fija que perciben todos los diputados y diputadas a plena dedicación, y que se añade a los complementos, pasa de 35.000 a 40.250.

En esta página se desglosan las principales salarios de la Cámara, oficiales desde el pasado uno de agosto.
La anterior modificación de las asignaciones parlamentarias es del 12 de febrero de este mismo año. La instrucción establece que se puede recurrir al superávit de la Cámara para hacer efectivas de las nuevas asignaciones.

Todos los conceptos por el desempeño de la actividad parlamentara se incrementan. Desde las asignaciones fijas a los complementos en razón del cargo. Igualmente los salarios que perciben quienes no disponen de dedicados plena, eso es lo que además de la Cámara pueden percibir otras remuneraciones, sean de instituciones públicas o de su actividad profesional privada.

Fuentes de la Cámara han señalado que el aumento de las retribuciones nunca se publica en el BOPIB y que no son desorbitadas.
Los diputadas y las diputadas que optan por no acogerse a las dedicación plena tienen dos vías de ingreso que constituyen su sueldo. De una parte una dieta de asistencia al pleno (que pasa de 219 euros a 252) y, de otra, un salario mensual que oscila entre los 419 euros (de enero a julio) y los 2.395 que perciben los meses de noviembre y diciembre, los de más actividad ya que es cuando se discuten los presupuestos y se celebra el «debate de la Comunidad», o de política general. El de este año se celebrará a finales de octubre.

La Cámara balear, el foro donde se aprueban las leyes de las Islas y se controla la acción del Ejecutivo, la componen 59 escaños.
Los diputados y diputadas de Menorca, Eivissa y Formentera cobran dietas de desplazamiento, que van de los 177 a los 265'45 euros.