Seis de los trece parlamentarios que ahora mismo representaban a Balears en las Cortes ayer disueltas (los senadores Carlos Ripoll, y Joaquín Bellón, los diputados Miguel Àngel Martín, Juan Salord y José Ramón Mateos y la diputada Bel Oliver) no se sentarán el las Cámaras surgidas de las elecciones del 9 de marzo.

Los parlamentarios y parlamentaras del PSOE eran hasta ayer Miriam Muñoz (que sustituyó a Antich el pasado mes de junio, tras haber sido elegido president del Govern de Balears), Gracia Muñoz, José Ramón Mateos, Bel Oliver y Joaquín Bellón (este último, senador). Por parte del PP lograron escaño, y lo han mantenido hasta ayer, Maria Salom, Enrique Fajarnés, Juan Salord, Miguel Àngel Marín (Congreso), Joan Fageda y Carlos Ripoll (Senado, estos dos últimos)
La sorpresa
La gran sorpresa de las elecciones de hace cuatro años fue que el propio secretario general del PSIB encabezara la candidatura socialista. El PSOE logró su mejor resultado en Balears en las elecciones de 2004. El voto útil, por la reacción contra la actuación del Gobierno del PP tras el atentado del 11-M, llevó al PSOE muchos más votos de los esperados. PP y PSOE lograron el mismo número de diputados, 4. En 2000, cuando se elegían siete diputados, el PP obtuvo cinco y el PSOE dos.

El PSOE ha cambiado de cabeza de lista para estas elecciones. La candidatura está encabezada por el ex conseller, Antoni Garcías. Tampoco repite ninguno de los candidatos al Senado.

La labor más destacada de los parlamentarios de Balears en esta legislatura ha sido el debate sobre el Estatut. De todos los diputados y diputadas electas, ha sido María Salom (PP) quien ha desarrollado una labor más intensa. Salom no ha abordado cuestiones exclusivas de Balears. Como ha sido portavoz adjunta del PP, ha hablado en nombre del partido en decenas de debates de política nacional y ha mantenido trifulcas con ministros y ministras.