El colegio público Guillem de Montgrí de Sant Antoni es el primero en incorporar un innovador proyecto de equinoterapia para los niños con necesidades educativas especiales del centro. «Queremos agradecer a las instituciones que han participado [Consell Insular, Ayuntamiento de Sant Antoni y Conselleria d'Educació a través de la Direcció General d' Innovación] en este proyecto; lo importante es que este tipo de ideas se mantengan por el bien de los niños», destacó Javier Rey, director del centro. Emma Torres, coordinadora del proyecto de equinoterapia y pedagoga terapéutica del centro, explicó que durante la mañana de ayer se desarrolló la primera sesión de esta terapia con caballos en la finca ca'n Mayans: «Han participado seis niños de educación especial con edades comprendidas entre los cuatro y los 17 años y se lo han pasado muy bien; pensábamos que llovería, pero no. El objetivo no es que aprendan a montar a caballo sino que estén en contacto con él de diferentes maneras, por ejemplo, dándole de comer, tocándolo, limpiarlo o pasearlo porque tratar con estos animales les estimula a nivel psicológico y emocional». Y añadió: «Además, los caballos establecen con los niños una relación de empatía; estos animales perciben que son niños diferentes y la relación de empatía aumenta». Otros objetivos que destacó la pedagoga fueron: estimular de manera multisensorial a los alumnos, regular el comportamiento, estimular la comunicación y la socialización, entre otros. Para ello, según destacó Torres, esta terapia debe hacerse una vez por semana durante una hora. La consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, destacó que las instituciones deben impulsar y promover este tipo de iniciativas: «Tenemos que apostar por las acciones que mejoren la calidad de vida de estos niños, y más si vienen desde el propio centro escolar; queremos hacer una prueba piloto para extenderlo a muchos más colegios». l María José Real