La diputada del PP Carmen Castro ha presentado una proposición no de ley para que en el nuevo hospital de referencia de Son Espases (Palma) incluya un anexo para el alojamiento de pacientes y acompañantes procedentes de las Pitiüses. Según Castro, un total de 760 enfermos tuvieron que trasladarse a Palma en 2007 acompañados de más de 500 familiares. Además, un total de 4.293 personas procedentes de la isla con 3.000 acompañantes tuvieron que viajar a la capital balear para acudir a alguna consulta médica. La diputada considera que ahora que el centro está en proyecto es el momento adecuado para incluir este cambio para que los pitiusos no sufran la insularidad y puedan alojarse en este anexo sin tener que recurrir a un hotel.

Los populares también instan al Govern a que habilite las 24 camas más en el hospital Can Misses que prometió en su día el conseller de Salut. «La población se ha incrementado un 32 por ciento, las tarjetas sanitarias un 22 por ciento y el gerente dice que tendremos saturación hasta el 2011», criticó Castro, que recordó que el Govern todavía no cuenta ni siquiera con terrenos para el nuevo hospital. «Es importante tomar medidas ya», recalcó la diputada, que también pidió la inmediata apertura del centro de salud de Vuit d'Agost y la cesión de un solar en la zona de l'Eixample para la construcción de un centro de salud en sa Colomina.

La popular resaltó asimismo que actualmente cada médico atiende a 32 personas por día, cuando lo ideal sería 20. En cifras totales, cada doctor cuenta con 2.500 pacientes. «Ellos prometieron que lo bajarían a 1.500, pero no se ve que lleven a cabo sus promesas electorales», insistió Castro, que criticó también que el Govern está de «brazos cruzados» ante la fuga de médicos y no ponga remedio a una situación generalizada en toda España, como sí lo hacen otras comunidades. Balears es la sexta comunidad que peor paga la hora de guardia a sus facultativos.