La ministra de Medio Ambiente se reunió ayer en la sede del Consell con los afectados por el deslinde de Formentera. g Foto: IRENE G. RUIZ

C. ROIG/G. ROMANÍ «Estábamos pendientes de una decisión que ya ha tomado el Govern a través de un decreto ley que suspende cautelarmente los desarrollos urbanísticos en la zona», aclaró Narbona, que cree que a partir de ahora, y en función de las determinaciones urbanísticas que se tomen «se podrá analizar la compra». «El Ministerio nunca compra terrenos en suelo urbanizable, solamente en no urbanizables porque si no, sólo tendríamos presupuesto para comprar un par de fincas en toda España y estamos invirtiendo 20 millones de euros anuales en los ultimos tres ejercicios», añadió la ministra, que aseguró que ahora, con el decreto ley en la mano podrán plantearse una valoración de ses Feixes. De todas formas, la decisión «dependerá de las determinaciones urbanísticas que tome el Ayuntamiento de Eivissa». Y es que será el Consistorio el que tenga que reclasificar ese suelo a rústico tal y como tenía previsto hacer en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No fue el único asunto relacionado con la Demarcación de Costas al que se refirió ayer la ministra, que por la mañana se reunió con la plataforma de afectados por el deslinde de Formentera. Cristina Narbona les prometió contar con un estudio antes del 15 de abril en el que se analice «caso por caso» su situación jurídica para «reducir cualquier daño desde el punto de vista económico» a estas personas afectadas por la Ley de Costas. La ministra recordó que el deslinde se aprobó en 1997, que fue ratificado por diversas sentencias y que es una delimitación ya definitiva. De todas formas, se comprometió a poder disponer de ese estudio en el que se está trabajando ya desde la reunión que mantuvo esta plataforma con el director general de Costas hace unos días.

«El Ministerio de Medio Ambiente no ha ejecutado ese deslinde, se ha producido una situación de pausa, pero quiero recordar que no se trata de demoler viviendas ni de dejar de tener actividad económica en Formentera», explicó Narbona, que aseguró que en el encuentro con la plataforma había tenido ocasión de pedir disculpas a los afectados. «He asumido la responsabilidad de que todavía no hayamos dado respuesta satisfactoria a este tema y tendremos una nueva reunión que espero sea satisfactoria cuando yo todavía sea ministra en funciones», añadió la ministra, que aseguró que había sido una conversación «muy sincera» por ambas partes.