La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sorprendió ayer a todos cuando dijo que la ubicación de la nueva depuradora de Vila está ya consensuada. «Se había hablado de unos terrenos militares que no eran los adecuados y ahora mismo hay una ubicación que se me traslada que nos va a permitir avanzar con la obra», aseguró la ministra, que reconoció que este proyecto «ha tardado en arrancar» y no «por falta de compromiso del Ministerio sino por la dificultad para situar la planta», algo que reconoció que también pasa en otros lugares.

El presidente Xico Tarrés matizó después las palabras de la ministra. «Le hemos planteado tres o cuatro posibles ubicaciones y ella está de acuerdo», explicó el presidente, que aseguró que todavía no tienen del todo claro donde se ubicará. Respecto a la falta de diálogo de la que le ha acusado el alcalde de Santa Eulària, Tarrés aclaró que se sentará con todos los ediles (Vila, Sant Antoni y Santa Eulària) cuando haya una decisión porque los tres municipios vertirán aguas residuales en esta instalación. Durante su reunión con Narbona, el presidente le explicó que estas infraestructuras tienen «muy mala fama» en Eivissa porque «todas huelen» pese a que la ministra le indicaba que hoy en día ya no desprenden olor. Respecto a la ubicación de la depuradora en el Pla de Vila, en el municipio de Santa Eulària, Tarrés recordó que es uno de los terrenos que se está analizando pero no el único, ya que recordó que Vila tiene suelo también cerca de la planta actual. «Nadie quiere ser vecino de una depuradora pero en algún lugar habrá que colocarla», indicó el presidente, que descartó el solar de sa Serra des Collet porque está en una cota alta y en terreno ANEI.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se mostró «sorprendido» de que la ministra hablara de un solar consensuado. «Supongo que se referiría a los que hay sobre la mesa, porque ha dicho que el de sa Coma era inviable pero no lo ha descartado del todo», añadió Marí, que reconoció que sí que se ha hablado en algunas ocasiones de terrenos con el Consell, pero los únicas que aceptan son sa Serra des Collet y sa Coma. «No se hará en el solar que ha salido estos días en la prensa porque no lo ha buscado el Ayuntamientoy Santa Eulària no quiere albergar esta infraestructura si causa molestias a los vecinos».

Medio Ambiente invertirá 20 millones en la nueva depuradora de Vila y ha propuesto un convenio al Govern para depuración hasta 2015 de 167 millones.