Un entusiasta simpatizante bromea con la máxima responsable de Medio Ambiente en un encuentro en Santa Gertrudis. g Foto: IRENE G. RUIZ

C. R. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, agradeció ayer durante un acto de precampaña en Eivissa a los militantes socialistas su labor por la preservación del medio ambiente. «Aquí me siento especialmente orgullosa de lo que vais a hacer pero también de lo que ya habéis hecho, porque aquí en las islas habéis plantado cara a tantas y tantas actuaciones contrarias al medio ambiente y al desarrollo territorial que queremos los socialistas», dijo Narbona, que dio las gracias al presidente Antich por la Ley de medidas territoriales y a por Tarrés haber parado el puerto de es Viver. «Gracias Xisco por proteger el territorio y gracias Xico por rechazar ese puerto que nos quería hacer el señor Matutes», señaló la ministra, que destacó que esto último permitirá la construcción del paseo de ses Figueretes lo que «contribuirá a hacer más bella la ya de por sí bellísima ciudad de Eivissa», frase con la que arrancó numerosos aplausos.

Narbona resaltó que el proyecto socialista «lucha por la igualdad» y desgranó algunos de los compromisos medioambientales de Zapatero. «Todos tenemos derecho a respirar aire limpio, defender el medio ambiente es defender a las personas», insistió la ministra, que habló de su «compromiso» con el protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático y de la creación de una fiscalía especializada en delitos ambientales y urbanísticos.

«En España la agricultura consume más del 70 por ciento del agua y estamos trabajando para que se reduzca también aquí en Balears; queremos que se utilicen aguas residuales tratadas adecuadamente en las depuradoras», explicó Narbona, que recordó que el Gobierno socialista ha multiplicado por dos su inversión en materia de aguas en Balears durante esta legislatura. Además, se está preparando un convenio con el Govern de 167 millones hasta 2015 en materia de depuración. «En los próximos años la inversión será mucho más alta gracias a este convenio», resaltó la ministra, que criticó la política en materia de agua del PP y dudó de su propuesta para plantar árboles.