El PP se marca como objetivo de campaña poner en el mercado el stock de viviendas de obra nueva existente en Balears como consecuencia de la crisis que, según los populares, vive el sector de la construcción de las Islas, y hacerlo por medio de garantías a los compradores y reformas fiscales.

La candidata al Congreso por Balears, María Salom, así lo anunció en una rueda de prensa de presentación de sus propuestas electorales en vivienda, cuyo precio se ha incrementado en España un 41'5 por ciento en tres años y que constituye una de las tres principales preocupaciones para los españoles, los cuales detentan, según Salom, las hipotecas más caras de Europa.

A su juicio, en las Islas se sufre una «crisis inmobiliaria» a la que contribuyen no sólo las viviendas vacías que no se usan y deberían entrar en el mercado, sino también el stock de viviendas de obra nueva existente, que no se vende y frena a los promotores a construir más. Para sacar al mercado estas viviendas, Salom ha propuesto facilidades a los compradores como la Hipoteca Joven y un seguro hipotecario avalado por la Administración que les garantice un tipo de interés máximo en su préstamo, así como una serie de medidas fiscales para agilizar el mercado.

Entre ellas, la candidata ha mencionado la bajada del IRPF en una media del 16 por ciento -que daría más dinero disponible a los compradores-, la reducción del IVA a un 4 por ciento para viviendas de un precio inferior a 160.000 euros, la bajada del Impuesto de Sociedades y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

La diputada autonómica del PP Mabel Cabrer, destacó, asimismo, que en las islas se podrían construir «ya» 12.000 viviendas si se desarrollara correctamente la normativa nacional que reserva un 30 por ciento del territorio para nuevos desarrollos urbanísticos a edificar pisos protegidos. Cabrer ha añadido que, de ganar el PP, esta normativa se simplificará para que se pueda desarrollar inmediatamente, y que se darán facilidades a los constructores para que suban hasta un 50 por ciento este porcentaje. Salom también ha explicado que el programa electoral del PP recoge la elaboración de un gran acuerdo en materia de vivienda a nivel nacional, que «cree las condiciones» para construir dos millones de nuevas viviendas en España, la mitad de las cuales serían de protección oficial y con un coste máximo de 160.000 euros por una superficie de 80 metros cuadrados. Para conseguir este pacto, la candidata balear ha indicado que la Administración facilitará los trámites administrativos para construir viviendas, mientras que el sector financiero e inmobiliario se comprometerá a cumplir los citados objetivos. De estos dos millones de viviendas, Salom no ha especificado el número que se podrían construir en las islas, pero ha aclarado que será «en función de la oferta y la demanda y de las condiciones del mercado», y que, de gobernar el PP en los ejecutivos nacional y autonómico, intentará que «cuantas más sean, mucho mejor».