El Consell d'Eivissa tiene intención de transferir la gestión de las nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años que quiere construir en Sant Eulària y e Sant Antoni a los respectivos ayuntamientos. «Hay un compromiso de un modelo de nueva gestión. Transferiremos las escoletas construidas a los ayuntamientos y estos las gestionan», dijo el conseller de Politica Educativa i Cultural, Mariá Torres.

Durante la semana pasada se han mantenido encuentros entre el Consell d'Eivissa y la Conselleria d'Educació del Govern para abordar el Plan de Primera Infancia, concretamente la aportación económica de las instituciones de cara a la construcción de nuevos centros como los de Santa Eulària y de Sant Antoni. El acuerdo adoptado inicialmente contempla una dotación económica de 6.000 euros por plaza de la Conselleria d'Educació y otros 6.000 de Consell. Para el traspaso de la gestión, los ayuntamientos recibirán además 8.000 euros por aula y por año, 4.000 por el Consell y 4.000 por la Conselleria d'Educació. Los centros de doble línea albergarán seis aulas cada una de ellas.

Una vez que este aprobado el decreto de guardería, el Consell firmará el convenio con la Conselleria d'Educació del Govern. y los ayuntamientos.
El Consell tiene el objetivo de construir estos dos centros durante esta legislatura. Sant Antoni contempla la cesión de un solar en Can Coix para albergar este centro mientras Santa Eulària, aún sin concretar, baraja dos solares aunque todo apunta que será finalmente en Sant Carles. Ambos municipios ya cuentan con sendas escuelas infantyiles del Consell pero la demanda existente ha obligado a construir nuevos centros.

En Eivissa 22 guarderías han pedido autorización como centros educativos de 0-3 años dentro del Plan de Primera Infancia, lo que supone más del 50 por ciento ya que hay unos 35. La Conselleria d'Educació del Govern ha insistido en varias ocasiones que no van a perseguir a los centros que no pidan autorización. Eivissa y Formentera no tenían autorizado ningún centro educativo hasta la presentación del Plan de Primera Infancia, una inciativa de la Conselleria d'Educació en la que se pretende ordenar el primer ciclo de educación infantil y crear una red de escuelas infantiles en Balears. Este plan de Primera Infancia se presentó en Eivissa el pasado mes de diciembre.