Joana Barceló relevará a Margarita Nájera el próximo jueves al frente de la Conselleria de Treball i Formació del Govern balear. También será la nueva portavoz del Ejecutivo autonómico.

_¿Por qué acepta ahora dejar el Consell de Menorca para incorporarse al Govern?

_Porque hay un equipo de personas preparadas, con criterio político, cohesionadas y con experiencia para impulsar una buena gestión en el Consell menorquín. Es una decisión conjunta. Francesc Antich me lo pide; los consellers del gobierno del Consell Insular la comparten y, entre todos, surge el acuerdo para aceptar.

_¿Significa su 'salto' definitivo a la política balear?

_Cierro una etapa y empiezo otra. Es el 'salto' de Menorca con el compromiso de participar en la construcción de la comunidad autónoma, desde el convencimiento y la oportunidad de participar directamente en un Govern balear que debe ser de todos, próximo a todos, y sentido, también desde Menorca, como algo nuestro.

_¿Debemos entender su designación en clave del 2011?

_No. En modo alguno, sino en función de gestionar e impulsar esta Conselleria. He sido propuesta porque puedo aportar experiencia de gobierno, la capacidad de concertación y diálogo, y por criterios de confianza, al compartir plenamente los objetivos políticos con el President Antich.

_¿Es consciente del difícil momento por el que atraviesa la economía balear y las tensiones laborales que se avecinan?

_Siempre he entendido la política como un instrumento para transformar las cosas y dar respuesta a los problemas desde el sentido común, la serenidad y el rigor. Acepté la petición de Antich al entender que en un momento de dificultades como el actual, con una situación laboral y económica complicada, no podía eludir este compromiso con el Govern balear. Me apasionan los retos porque me motivan. Cuanto más difícil es el reto, mayor debe ser la implicación y la dedicación. Es lo que he aprendido después de 17 años en política.

_La Conselleria que dirigirá es la que, por experiencia personal, conoce menos. ¿Está más preocupada?

_Asumiré esta nueva responsabilidad con ilusión y preocupación al mismo tiempo. Voy a trabajar en la lucha contra el paro y el impulso a la formación, con la convicción de que el trabajo, la competitividad de nuestra economía y su crecimiento, y el bienestar de los ciudadanos pasan obligatoriamente por los puestos de trabajo y la formación. Sin formación no hay futuro y sin trabajo no hay bienestar. Dedicaré todo mi esfuerzo y mi capacidad de trabajo a esta Conselleria.

_También será la nueva portavoz del Govern. ¿Un cargo de proyección política en Mallorca?

_La Conselleria de Treball i Formació es lo importante de esta nueva etapa, sin duda. Se portavoz del Govern constituye un honor e intentaré mantener una buena relación con los medios de comunicación para explicar, a través de ellos, la gestión del Govern a los ciudadanos. Un gobierno realiza muchas actividades, tiene iniciativas, despliega propuestas.... pero hay ruidos que tapan o distorsionan su labor diaria. El portavoz debe ser claro y saber transmitir este trabajo. A partir de la confianza y complicidad con el resto de consellers mi reto es saber explicar el trabajo que se está desarrollando desde un Govern basado en la cultura de pacto, que lidera Francesc Antich.

_Por primera vez Menorca contará con dos consellers ejecutivos en el Consell de Govern...

_Este hecho rompe la teoría de las cuotas. Ni yo ni Albert Moragues representamos a Menorca en el Govern, porque todos los consellers trabajamos con un concepto de comunidad autónoma, para todas y cada una de las Islas. Este Govern gestiona, decida y gobierna para las Balears. 'Es el meu Govern', y deseo ser capaz de transmitir este sentimiento profundo, porque también encierra la riqueza de la diversidad de este archipiélago.

_PIME-Balears plantó a la consellera Nájera en los contratos-programa de ocupación...

_Aún no he tomado posesión y de los temas de la Conselleria y no hablaré hasta que se haya llevado a cabo el relevo. A partir del lunes me reuniré con Margarita Nájera que desde el primer momento me ha expresado su apoyo y total colaboración. Hoy no toca hablar de temas de la Conselleria. A partir del viernes, por favor, y es algo tan fácil de entender como que se trata de una cuestión de respeto y lealtad.

_¿Mantendrá su vinculación con Menorca

_Soy menorquina y siempre me sentiré unida a Menorca, pero hago política para Balears. El lugar de nacimiento de los consellers del Govern balear no condiciona sus decisiones. El President Antich lo está demostrando. La comunidad autónoma somos todos y la formamos todos los ciudadanos de estas islas, con independencia de donde hemos nacido y donde residimos. Si menorquines y pitiusos podemos colaborar, no debemos renunciar a esta oportunidad.