Premio a Eivissa. La agencia de comunicación Short Breaks and Holidays otorgó a Eivissa su premio 2008 en la categoría de destino de corta distancia más recomendado para solteros.

La próxima temporada turística será complicada en lo que al mercado británico se refiere. Se prevé que este mercado entre en recesión entre el primer y el segundo trimestre de 2009 y aunque, como en otros países, también Gran Bretaña ha puesto medidas correctoras para intentar paliar la crisis, los efectos se esperan en los primeros seis meses de 2009. Eso hace presagiar que las ventas seguramente se retrasen a nivel general, lo que para Eivissa «supondrá tener que estar a la expectativa, tener mucha paciencia y confiar en que se cumplan las previsiones, aún no teniendo ningún dato que permita trabajar en ello». Ésta fue la principal conclusión que expresó ayer la consellera de Turisme, Pepa Marí, desde la feria de turismo británica World Travel Market que está teniendo lugar estos días y en la que hoy se celebra el día de Balears, que contará con la presencia de los presidentes de los consells de las islas.

Pepa Marí confesó que mientras «nosotros hemos estado debatiendo si la temporada había sido mala o muy mala, en la feria nos hemos encontrado con la constatación de la mejor de las previsiones» y es que la empresa de comunicación Short Breaks and Holidays realiza cada año una encuesta entre sus agentes de viajes respecto a los destinos más recomendados y ha elegido a Eivissa como el destino de corta distancia más recomendado para singles (solteros). Algo que para la consellera «nos hace seguir confiando en que el mercado británico nos aprecia y tiene como referente a Eivissa».

Marí quiso resaltar el clima de optimismo, dentro de la crisis, que se está viviendo en esta feria turística. Añadió que «aquí hay mucha gente, el mercado sigue moviéndose y hay industrias que van a sufrir mucho más este momento económico». «Nosotros tendríamos que perder esa tónica que tenemos desde el sector turístico a quejarnos, a ver las cosas negras y empezar a ver la botella medio llena porque realmente, y con la que está cayendo, el sector turístico se encuentra en una de las mejores situaciones de cara a superar la crisis con éxito», añadió.

Encuentro con la OTE

La consellera de Turisme quiso destacar que en una reunión con el director de la Oficina de Turismo de España (OTE) en Gran Bretaña, con Ignacio Vasallo, les confirmó que la isla tiene «una marca única, muy importante en este mercado lo que nos da una tranquilidad, un colchón a la hora de superar la crisis en general». Se espera que el Reino Unido se vea seriamente afectada por la crisis económica y eso supondrá que la decisión de compras de viajes se retrase. Sin embargo, Vasallo le transmitió a la consellera que Eivissa forma parte de los «destinos de viaje principales», lo que significa que si los turistas hacen dos o tres viajes al año, no están dispuestos a dejar uno de ellos, el principal, y ese sería el caso de Eivissa, «por lo que nos encontramos en el grupo de destinos que menos sufrirán».

En la reunión, Ignacio Vasallo también constató que existe «un problema de estacionalidad muy grande que se ve agravado porque las compañías aéreas o los agentes de viajes tratan de maximizar sus beneficios a costa de retirar del mercado líneas o productos que no generan pérdidas pero que les bajan el rendimiento».

En cuanto a las críticas que realizó Pepa Marí por la excesiva presencia de Mallorca en el stand de Balears, la consellera explicó que ya han hablado «de cara a la próxima feria sobre que el espacio de las islas va a ser realmente más grande y vamos a intentar meter la promoción de cada isla en su espacio», y con respecto a los folletos hablaron de que «Eivissa esté presente con toda su oferta».

Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI, líderes en el mercado turístico británico y alemán, han dejado claro en la World Travel Market que para 2009 han apostado por la máxima rentabilidad y no por incrementar sus volúmenes de movimiento de pasajeros a Balears y resto de destinos vacacionales.

De cara al comportamiento del turismo británico, las caídas de ventas de reservas son generalizadas, aunque todavía es muy pronto para realizar un balance definitivo, pero lo que está claro es que habrá un estancamiento en las Islas, con un descenso acusado en Menorca. El Govern se ha marcado como reto y objetivo «repetir las cifras de turistas del Reino Unido en el próximo año, para lo cual vamos a hacer todos los esfuerzos promocionales que haga falta», apuntaba ayer el conseller de Turisme, Miquel Nadal. En este contexto de incertidumbre, ni touroperadores ni hoteleros coinciden a la hora de cifrar alzas o descensos porcentuales. TUI-Deutschland confirmó la pasada semana en Agadir que este mercado iba a tener un crecimiento hacia Mallorca y Eivissa. Los hoteleros recuerdan que «el mercado británico está sujeto a tantas variables socioeconómicas que lo hacen todavía ser más volátil de lo que ya lo es en una situación normalizada» y que con el mercado alemán hay más seguridad que con el británico y español.

La consellera de Turisme, Pepa Marí, también presentó la entrada en la comercialización a través de la página web (www.ibiza.travel.es). Para Pepa Marí, se trata de un hito muy importante, un paso muy grande dentro de esta web «en la que estamos poniendo tanta ilusión y esfuerzo». Marí además se mostró convencida de que esta nueva herramienta con la que cuenta la página se va a convertir en «imprescindible para cualquier operador que esté trabajando con Eivissa y ofreciendo la isla como destino turístico».