Taxired es una coordinadora de gestión de flotas de taxis que desde el pasado mes de septiembre está operarando en Eivissa. Su propietario, Juan Torres, tuvo una idea inicial de montar una federación de taxistas, con gestión de GPS/GPRS, pero «dadas las distintas asociaciones de taxistas que hay en la isla, no surgió, porque convencerlos a todos para que utilizasen este sistema fue complicado» explicó Raquel Laquente, coordinadora del proyecto.

Por ese motivo Torres decidió realizar esa inversión inicial a título privado y a partir de ahí que los taxistas interesados fueran los que se asociaran. Taxired cuenta hoy con las flotas de Santa Eulària (51 licencias) y Sant Joan (15 licencias), aunque Juan Torres pretende convencer a los propietarios de las más de 300 licencias que hay en Eivissa para que se unan a este innovador modo de gestionar flotas.

La marca elegida por Torres para gestionar a la flota ibicenca es Gobox, que según Laquente es «el sistema más novedoso dentro de los taxímetros» y supone una inversión inicial de unos 3.000 euros a cada taxista, «a expensas de las subvenciones que puedan ser aprobadas por las diferentes administraciones».

Según Raquel Laquente, Gobox es como un ordenador de a bordo, «tiene una pantalla táctil que dispone de una impresora, de un sistema de cobro de tarjetas de crédito y de un navegador entre las aplicaciones más destacadas». Gobox también tiene una IP que está en contacto con la central con lo que todos los vehículos asociados a la red están localizados en todo momento.

Explicó la coordinadora que en cuanto al funcionamiento del sistema, mediante distintas opciones el cliente solicita los servicios y entonces, rápidamente la central, ubicada en Sant Joan, realiza una búsqueda del taxi que se encuentra más cerca del servicio y a la vez lleva más tiempo sin trabajar ya éste le asigna el viaje.

Según Laquente, esta gestión de flotas está teniendo una buena acogida en el sector, «es una inversión algo costosa pero que a la larga tendrá su recompensa, prueba de ello es que en otros puntos como Mallorca, Canarias o Madrid ya están trabajando con este sistema».

La coordinadora del proyecto destacó, que lo más importante es el tema de la seguridad y añadió que «aunque esta isla no es muy problemática, los taxistas siempre cuentan con la opción de recibir ayuda en caso de emergencia». Según Laquente, para ello no tienen más que presionar un botón instalado en el vehículo que al pulsarlo «se gestiona directamente con el 112» al que le dan la localización del taxi. En cuanto a los beneficios del sistema, Raquel Laquente destacó que esta gestión elimina dudas sobre qué compañero se encuentra más cerca del servicio que se ha producido porque «la central sabe perfectamente dónde está cada uno y quién está mejor posicionado para realizarlo». Y además «elimina la emisora y el ruido que ella supone». Explicó además Laquente, que para el cliente también tiene beneficios, pues al gestionarse tan rápidamente las solicitudes de servicios, los tiempos de espera se reducen, «además son varias las opciones que ofrece el sistema para solicitar servicios, como pulsadores en las empresas, teléfono, sms o internet».