Con unos datos muy similares a los de 2007, 234 mujeres atendidas en lo que llevamos de 2008, frente a las 231 en todo 2007, y coincidiendo con la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, y la responsable de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, hicieron públicos ayer, en rueda de prensa, los datos más relevantes sobre violencia doméstica en Eivissa.

En cuanto a los datos más significativos, ambas quisieron destacar que se ha incrementado el tiempo medio de estancia en los hogares que este año se sitúa en torno a los 46 días de estancia media, ante los 19 días del pasado año. Algo que la directora de la Oficina de la Dona, achacó a que «pueda que la situación económica de crisis no favorezca a que abandonen estos lugares enseguida».

Guerra informó también de que, a partir del próximo enero, el Consell pondrá en marcha el programa de atención psicológica a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que tengan hasta 16 años. Y es que según Guerra, puede ocurrir que los niños que han sido expuestos a situaciones violentas «puedan repetir las pautas que han aprendido en casa, tanto con sus iguales de pequeños, como de mayores» y es por este motivo que el citado programa pretenderá «erradiacar estas secuelas».

Por otro lado, y en cuanto al perfil de las mujeres que asisten a la Oficina de la Dona a solicitar ayuda, la directora informó de que cada vez son más jóvenes (89 de ellas se encuentran entre los 30 y los 40 años y 71, entre los 16 y los 30 años), con lo que añadió que «chicas que se han educado en una sociedad más igualitaria siguen sufriendo el maltrato, así que habrá que incidir en los programas de prevención y educación para ir hacia una igualdad real y efectiva».

Atendiendo al tiempo que tardan las mujeres en denunciar la situación que están padeciendo, Olga Guerra informó, de que cada vez es menor y ahora se sitúa entre el año y los tres años, un dato que evaluó como «todo un adelanto».

Olga Guerra explicó, además, que los maltratos físicos y psíquicos son los más habituales y este año han supuesto 156 casos, y que las agresiones psicológicas atendidas ascienden a 68 casos, aunque Guerra consideró que éstas últimas no son tan evidentes, pero que, «si lo fueran, conoceríamos muchas más».

El Partido Popular de Vila presentará en el pleno de este jueves una batería de medidas contra el maltrato doméstico entre las que destaca exigir de nuevo al Gobierno central la puesta en marcha de un juzgado especializado en violencia de género en las Pitiüses. Los populares pedirán, además, los recursos económicos necesarios para el «pleno desarrollo y ejecución» de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como que se incremente el número de policias dedicados a la protección de las víctimas.