La modificación de las zonas escolares de cara al curso próximo ha levantado quejas entre padres de alumnos de los colegios afectados, como el caso de S'Olivera en Puig den Valls ante el temor de que una veintena de niños con hermanos escolarizados en el colegio se queden fuera al cambiar los criterios de baremación. Las modificaciones de la zona escolar afectan básicamente a colegios de municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

En el caso de S'Olivera, el cambio se ha producido en la zona de proximidad que era hasta ahora Eivissa, municipio muy próximo al colegio, y pasa a ser el pueblo de Santa Eulària. A efectos prácticos, los padres temen que hermanos de niños residentes en Vila ya escolarizados en el colegio se queden fuera al tener una puntuación inferior a los residentes de Santa Eulària, algo que puede afectar a unos veinte niños que tienen previsto escolarizarse el curso 2009-2010. De hecho, los padres recuerdan que este colegio no fue su elección sino que se escolarizó de oficio al no haber plazas en los que ellos querían. El cambio de zona escolar fue uno de los temas que se abordó en la reunión del consell escolar del colegio en Puig den Valls celebrada la semana pasada donde se oyeron las primeras quejas de padres que están dispuestos a movilizarse. De hecho no es la primera vez que se encuentran con esta situación ya que el curso pasado hubo un problema similar cuando el hermano de un alumno escolarizado en el centro no fue admitido. Finalmente logró entrar en el colegio aunque unos meses después de comenzar cuando quedó una vacante.

Por su parte, la delegada de Educació, Margalida Marí, se mostró convencida de que los niños con hermanos escolarizados «tendrán más facilidades para entrar». En su opinión, el criterio de baremación por hermanos «será decisivo, será lo que dará la diferencia en la gente que no es es de esa zona». Marí cree que «no va a haber problemas para acceder a estos niños» y señaló que este cambio «se ha hecho un poco para evitar lo que sucedió el curso pasado, que se queden hermanos sin poder acceder al centro». De hecho, la delegada explicó que tendrán la puntuación por domicilio los residentes en Puig den Valls y Jesús, los hermanos «tendrán la puntuación por hermanos» y los que no sean de la zona, que sean de Vila y no tengan hermanos en el colegio, no tendrán puntuación. Sin embargo, subrayó que en el caso de niños con hermanos que sean de Santa Eulária «tendrán puntuación por hermanos y por zona», aunque está convencida de que la puntuación por hermanos será la mayor. «Siempre hay vacantes en el municipio de Santa Eulária y no cabe pensar que este año sea diferente», recordó la delegada. S'Olivera ofertará 50 plazas del curso próximo.