La economía sumergida supone el 25 por ciento del PIB en Balears, lo que afectaría a 25.000 trabajadores, según reveló el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien indicó que la crisis económica ha incrementado entre 5 y 7 puntos lo que representa en el PIB esta economía al margen de la ley.

Así, indicó que la actual situación económica está provocando que muchos ciudadanos que antes trabajaban de manera legal, ahora lo hagan de manera ilegal, debido a que hay empresarios que les hacen trabajar muchas más horas que las contempladas en el contrato, de forma que éstas «dejan de cotizarse a la Seguridad Social».

Pelarda consideró que el hecho de que se estén «sumergiendo numerosos puestos de trabajo» es una «barbaridad» y, por tanto, dijo que se debe «combatir», ya que «lo único que provoca es agravar aún más la crisis económica».

«Hay empresas en Balears que están despidiendo al 15 por ciento de trabajadores obligando al resto a realizar horas extras haciéndoles contratos a tiempo parcial», criticó, al tiempo que señaló que esta situación ha provocado que muchos empleados han dejado de cotizar muchas horas a la Seguridad Social.

Pelarda apuntó que esto se ha reflejado en el hecho de que «el IRPF y el IVA han caído en Balears por encima de la media nacional», por lo que insistió en que la Inspección de Trabajo debe luchar contra la economía sumergida, debido a que «pone en peligro la economía real de las islas».