La organización conservacionista internacional WWF ha propuesto crear un «santuario» en las aguas del sur del archipiélago balear para asegurar la recuperación del atún rojo, especie que se encuentra en una situación crítica.

El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, hizo este anuncio durante una jornada celebrada en el Club Náutico de Pollensa con motivo de una campaña de marcaje y suelta del atún rojo que va a tener lugar este fin de semana en esta zona de Mallorca.

Segovia señaló que esta especie se encuentra en el Mediterráneo «al borde del colapso total», tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal.

El conservacionista puso como fecha límite para la supervivencia del atún rojo el año 2012 y ha añadido que, si no se toman medidas antes, la especie necesitaría de mucho tiempo para recuperarse.

Las aguas baleares resultan fundamentales en la conservación de este animal, ya que albergan el área más importante de reproducción para la especie.

Segovia explicó que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) estableció en 2007 que las capturas del atún rojo no podrían sobrepasar las 30.000 toneladas por año, a pesar de que la recomendación de sus propios científicos era de la mitad.

No obstante, la cantidad de capturas que se ha hecho desde entonces ha sido de unas 60.000 toneladas, el doble de lo permitido y el cuádruple de lo aconsejado. Ello demuestra que en torno al 50 por ciento de la pesca de atún rojo que se realiza es ilegal, apostilló Segovia.