LAURA MOYÀ

Unas seis horas después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, hiciera público las líneas generales del nuevo sistema de financiación, el president Francesc Antich compareció ayer ante los medios para afirmar que «Balears se situará en la media per cápita nacional». Sin clarificar cuál será la cifra que las Islas recibirán con el nuevo modelo, que fuentes consultadas por este periódico situaron en unos 400 millones, Antich explicó que Balears percibirá una cantidad de forma directa y, el resto, se obtendrá a través de los Fondos de Competitividad y Garantía. Además, Balears dejará de aportar la cantidad que sea pertinente al Fondo de Suficiencia hasta que las Islas se sitúen en la media.

En tres años

Fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien, con una llamada telefónica a las 17.30 horas, garantizó a Antich que las Islas estarían en la media. Antich aseguró estar «satisfecho» del acuerdo alcanzado con Madrid, ya que permite cumplir «con la aspiración marcada desde el primer momento: recortar los 21 puntos de diferencia que existen en la actualidad».

La nueva financiación se ejecutará de forma progresiva, es decir, la cifra definitiva se alcanzará en tres años. Lo que sí cambiará de forma inmediata cuando se apruebe el nuevo modelo será la forma de calcular el dinero que se destinará a Balears. El presidente balear aseguró que se trata de un «cambio grandioso» para la Comunidad insular y un «avance importantísimo» de cara a ofrecer un «trato igualitario» a los ciudadanos de Balears respeto del resto de España.

Tanto Antich como el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, insistieron de forma reiterada en que el acuerdo alcanzado quedará «por escrito» porque «existe una cláusula que va en esta dirección», según Antich. También insistieron en que no podían aportar una cifra porque todavía no habían tenido tiempo para analizar el documento de 75 páginas entregado ayer por el Ministerio de Economía, que será analizado durante los próximos días. Preguntados sobre por qué no daban a conocer una cifra como hicieron ayer otras autonomías, Manera cuestionó los datos aportados por el resto. «Balears estará a la misma altura que Andalucía», afirmó el conseller.

Antich dijo tener «mejores sensaciones» que el pasado jueves, cuando su reunión con la ministra Salgado terminó en una propuesta que dejaba unos 200 millones más para las Islas. Ahora, a pesar de no querer aportar un dato concreto, el conseller d'Hisenda puntualizó que Balears obtendrá «más de 300 millones de euros».

El nuevo modelo contará con cuatro fondos: el de garantías de Servicios Públicos, el de Suficiencia Global, el de Competitividad y el de Cooperación. El Fondo de Suficiencia, el mecanismo de solidaridad del sistema, cubre la diferencia entre las obligaciones de gasto reconocidas en la prestación de competencias transferidas y los ingresos obtenidos. Para las comunidades más ricas, entre ellas las Islas, suele ser negativo. Balears aporta cada año 240 millones de euros y recibe menos de esa cantidad.