El Consell d'Eivissa i Formentera otorgó en el año 2006 -cuando gobernaba el PP- un total de 4,8 millones de euros en subvenciones 'a dedo' y sin concurrencia previa. Así lo revela el informe de la Sindicatura de Comptes, que asegura que el 76% de las ayudas se otorgaron de este modo, mientras que sólo el 24% (1,5 millones de euros) se hicieron con convocatoria previa.

Por eso, desde la Sindicatura de Comptes recomiendan al Consell que apruebe un plan estratégico de subvenciones para que se dé publicidad, transparencia y control en las ayudas. Sólo se recomienda dar subvenciones sin información pública previa en casos «realmente justificados». «Es necesario que las bases reguladoras de las subvenciones determinen con precisión el objeto, la finalidad perseguida y los criterios de valoración», explica el informe.

En cuatro casos la concesión de la subvención ni siquiera se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y en otros no se acreditaron las razones de interés público. En algunos expedientes no se cumple la ley de subvenciones y en otras la documentación es insuficiente.

«De los expedientes analizados se desprende que se tendría que exigir un cumplimiento más cuidado de las justificaciones de las subvenciones», asegura el documento, que también aconseja que el Consell utilice el procedimiento d ela subasta para adjudicar contratos de obras, proque permite conseguir precios más bajos. «Asimismo, hay que exigir el cumplimiento de los contratos dentro del plazo fijado para su ejecución, y si es posible, la aplicación de las penalizaciones pertinentes», dice la Sindicatura de Comptes.

En su informe, también alerta de que el Consell no realiza un «seguimiento adecuado ni un control de los gastos con financiación afectada, ni aporta explicación de las desviaciones de financiación, por lo que el cálculo del resultado presupuestario y del remanente de tesorería ofrece falta de fiabilidad».

El inventario de bienes del Consell tampoco cuadra con la contabilidad ni se efectúa la contabilización de su amortización.

En el informe se dsetaca que la ejecución del presupuesto en cuanto a gastos fue en 2006 sólo del 68%, inferior a la del año 2005, cuando se cumplieron las cuentas en un 74%. El endeudamiento vivo del Consell al cierre del ejercicio era de 8,7 millones de euros. En 2006, el Consell no había agotado el límite de la capacidad de endeudamiento legal establecida, aunque ésta «disminuyó considerablemente durante el ejercicio».

En cuanto a las entidades dependientes, la Sindicatura recomienda que se garanticen los pagos y se eviten sus desequilibrios patrimoniales.