Los diputados socialistas Joan Boned y Maria Torres reconocieron ayer que Eivissa recibirá menos dinero del Govern en 2010 pero defendieron que hay que «ser responsables» porque nos hallamos en un contexto de crisis. De todas formas, Boned insistió en que la reducción de fondos no es de un 37%, como indica la cifra de las inversiones territorializadas, ya que hay muchas otras partidas que contribuyen a incrementar la cifra de 23 millones de inversión. Asimismo, recordó que aunque el recorte afecte a todas las conselleries la aportación en concepto de transferencias al Consell no ha disminuido y se incrementa en más de un 1%. «No son presupuestos regresivos, son pulcros y responsables», insistió Torres, que señaló que ello se ha conseguido pese a los «regalos envenenados del PP», en referencia al agujero presupuestario hallado en Salut.

Boned también anunció que seguirán reclamando para mejorar el insuficiente dinero para la mejora de la financiación (4,5 millones cuando se pedían entre 10 y 15). En este sentido aseguran que la negociación «está abierta» y quieren que el Govern asuma el coste del hospital Cas Serres.

Las obras del hospital en 2010 equivalen a 30 millones de euros. Boned se mostró muy molesto con las críticas del PP y la reducción del presupuesto en sanidad. Aseguró que aunque la aportación en las cuentas este año sea menor, hay que tener en cuenta que se comenzará a construir el hospital mediante el sistema de peaje en sombra, con lo que no aparece en los presupuestos. De hecho, la construcción que se hará en 2010 equivaldrá a 30 millones de euros y a cinco millones de euros en el caso de los centros de salud de Sant Josep y Can Misses. El diputado defendió la utilización del sistema de peaje en sombra para esta construcción, que permitirá no pagar nada hasta que las obras estén finalizadas. A partir de ahí habrá que empezar a abonar cuotas, pero el mantenimiento del centro irá a cargo de la empresa «y hasta ahora siempre había que hacer arreglos». «El peaje en sombra hay que utilizarlo cuando hay una situación crítica y el PP lo hizo en época de bonanza económica; más vale hacerlo para un hospital que para unas autovías que nadie quería», añadió Boned, que también se quejó de que el PP tergiverse las cifras al decir que la partida para Atención Primaria baja un tercio cuando baja de 75 a 70 millones.

Diez millones menos para carreteras. Los socialistas reconocieron que en 2010 la Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge destinará diez millones de euros menos a carreteras. Esta diferencia se debe a que en 2009 se pagaron 24 millones para el peaje en sombra de las autovías y para realizar las obras de mejora que quedaban por hacer. Para 2010 el presupuesto es de 15 millones y va íntegramente al pago del peaje en sombra. El diputado Joan Boned destacó que hay otra partida que se ha incrementado de 200.000 a dos millones de euros para eliminar barreras arquitectónicas y para la aplicación de la ley de barrios. Por otro lado, en el presupuesto se consignan 4,7 millones de euros del convenio de carreteras, que corresponde a lo que no se pagó durante 2009 y a lo que se debe de 2010.

Dos millones de euros menos en Agricultura. El diputado explicó que aunque el año pasado se consignaran 2 millones de euros para Agricultura y este año ninguno no hay que hacer caso de estas cifras porque el Consell está consiguiendo inversiones a través de convenios, por ejemplo un millón para las cooperativas. También se hace una aportación fija de 200.000 euros al centro de experimentación agraria Can Marines, que podría ampliarse con dinero del fondo del Estatut. Boned destacó asimismo que se está pendiente de implantar las marcas de producto local para que se distingan las hortalizas o la sobrasada de cada isla.

Diez millones para depuración. Aunque la Conselleria de Medi Ambient ha bajado su presupuesto, Abaqua invertirá diez millones de euros en Eivissa. A esto hay que sumarle los 755.000 euros para el puerto de Sant Antoni.

Transporte. Este año el Consell contará con la misma cantidad de dinero para transportes. Los 450.000 euros del convenio y la aportación extra de 1,5 millones. Esta última cantidad sale del adelanto de 4,5 millones de euros de la mejora de la financiación de los consells.

Educación. Maria Torres destacó la importancia de que se incluya en los presupuestos la segunda fase del colegio Es Vedrà y que se prevea la construcción del instituto de Santa Eulària en 2011. También se asumen ampliaciones y obras en los colegios de es Pratet, Poeta Villangómez, Can Cantó y Santa Gertrudis. En Innovació i Justícia Torres destacó la creación del centro 112 en sa Coma y la ubicación de proyectos de innovación en este mismo espacio.

El socialista Joan Boned reconoció que la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària no se prevén en los presupuestos para 2010. Aseguró que intentarán que se incluya, pero también recordaron que este año las cuentas están en «situación de emergencia» y se tienen que priorizar las cosas urgentes. En cambio se ha entendido que esta infraestructura sí que puede esperar y si no puede ser en 2010, sí que intentarán que se incluya en 2011.

El diputado Josep Mª Costa destacó que los presupuestos tienen un gran nivel de responsabilidad y se ha priorizado todo lo que tiene que ver «con las personas».