C.CIRES

Las Pitiüses son las únicas islas que entre los meses de enero a septiembre de 2009 siguen manteniendo un nivel de actividad en el sector de la construcción por encima del mismo periodo de 2008. Así lo informó ayer en Eivissa el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Balears, Manuel Gómez.

Gómez añadió que los datos reflejan que hasta septiembre de 2009, el sector de la construcción refleja 13 millones de euros más en la obra privada que en el mismo periodo de 2008. Y matizó que las cifras no se refieren a la vivienda, sino a la construcción en general. «Afortunadamente Eivissa y Formentera son las únicas islas del archipiélago que no han tenido caída en la actividad. Menorca y Mallorca, sí», aclaró Manuel Gómez.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Balears aclaró: «Al hablar de esos 13 millones de euros no estoy hablando de la obra pública ni del Plan E. Hablo de la obra privada y de actividades relacionadas con el tema del turismo y de ese tipo de edificación que no es residencial, dejando al margen la vivienda». Porque la actividad en la vivienda sí que ha caído, añadió Gómez.

Manuel Gómez hizo estas declaraciones ayer en Eivissa con motivo del acto de entrega de 187 diplomas a los alumnos matriculados en la isla en los cursos del último ejercicio de la Fundación Laboral de la Construcción.

Al acto acudieron también los dos vicepresidentes de la fundación, Eusebio Ramón y Rogelio Marín, quien informó de que el conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball d'Eivissa, Joan Serra Mayans, les había transmitido que «es factible que la formación por fin en Eivissa tenga unos centros más estables que se ubicarán en sa Coma. De momento no está concretado, pero es muy posible que sa Coma acoja esta formación», aseguró.

Gómez anunció que como novedades para el próximo año, la fundación dirigirá varios de los cursos al desarrollo del código técnico de la edificación. «También se hará un curso específico dirigido a la rehabilitación de edificios con materiales autóctonos en tema de piedra», añadió Manuel Gómez.

n LAS ÚNICAS «Afortunadamente, Eivissa y Formentera son las únicas islas del archipiélago que no han tenido caída en la actividad del sector de la construcción. Menorca y Mallorca, sí».

n LA CIFRA «Esos trece millones no se refieren a la obra pública ni al Plan E, sino a la obra privada y de actividades, dejando al margen la vivienda, en la que sí que ha caído la actividad»

Otro de los datos que facilitó ayer el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, fue el referente a la siniestralidad laboral en Balears y en este sentido aseguró que las cifras han caído de enero a agosto de 2009 casi un 50% con respecto al mismo periodo de 2008. Entre enero y agosto de 2008 se registraron 639 accidentes, de los que 635 fueron leves y 4 graves, y en 2009 se han producido 330 de los que 328 han sido leves y 2 graves.

«No seamos optimistas y no pensemos que todo esto se debe a la mejora de la formación solamente», dijo Gómez, que reconoció que la disminución de las prisas en el trabajo al haber menos actividad, quizás algún descenso en los destajos y que algún trabajador que no estuviera muy cualificado ahora esté en el paro pueden haber influido, «aunque sin duda también habrá tenido que ver la mejora en la formación», valoró Manuel Gómez.

Por último, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción recordó que este organismo tiene como objetivos principales, por un lado, promover la formación profesional y, por otro, acometer iniciativas para disminuir la siniestralidad laboral.