Esta semana se ha celebrado en Londres una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la World Travel Market (WTM), y en ella se han dado cita representantes institucionales y empresariales relacionados con el turismo de los lugares más visitados. Allí han estado, también, los políticos y hoteleros ibicencos que iniciaron su viaje con el objetivo de recuperar a los turistas británicos que han faltado a su cita anual con las islas en las últimas vacaciones y los formenterenses que pretendían mejorar el porcentaje actual de turistas británicos que tienen ahora que ronda el 5%.

La feria se ha saldado con ciertas desavenencias entre nuestros políticos, algunas por falta de acuerdo para la presentación de la marca 'Small & friendly hotels' (que por cierto se quedó sin presentar). Sí se presentó la campaña Un hivern a Eivissa, y se firmó el acuerdo entre hoteleros y Consell d'Eivissa para trabajar conjuntamente en la web www.ibizatravel.es, se presentó el spot publicitario de Rafa Nadal para la promoción de las islas y, por un lado se solicitaron más recursos económicos al Govern para la promoción turística y, por otra, el president del Consell, Xico Tarrés, renunció a insistir en esta reclamación porque «podría acabar perjudicando a la isla».

Una de las preguntas que está en el aire cada vez que tiene lugar uno de estos eventos, es si las ferias tienen repercusión en cuanto al número de turistas que nos visitan teniendo en cuenta la cantidad de recursos económicos que se destinan a estas citas entre viajes, hoteles y dietas para nuestros representantes. La mayoría de las personas encuestadas por este diario considera necesaria la presencia de las Pitiüses en las ferias, sin embargo cuestiona si debería de ir tanta gente como va o con una representación mínima sería suficiente. Eso sí, creen que el dinero estaría mejor empleado si se inviertiera en mejoras como la limpieza de calles y playas.