El abogado de Roque López, Andrés Tuells, ha solicitado a la jueza del caso Eivissa Centre un buen número de nuevas pruebas para «revitalizar» la investigación. Por un lado, el letrado solicita la elaboración de otro informe pericial en el que se examinen los ficheros y grabaciones que captó el ex secretario de los socialistas Roque López y en las que se desvela un presunto cobro de comisiones.

Tuells no está de acuerdo con el informe realizado por el catedrático de la Universidad Carlos III propuesto por la abogada de Xico Tarrés en el que se asegura que modificar grabaciones es fácil y que nunca se podrá demostrar si los cds de López son auténticos, ya que se carece del original. Según el abogado del ex socialista, el informe de este catedrático se emitió «sin tener a la vista los ficheros y las grabaciones en soporte de ordenador y cd aportados». «Dicho informe carece de utilidad, es dialéctico e hipotético, totalmente inane, careciendo de toda relevancia su ratificación», dice Tuells, que solicita la elaboración de otro informe pericial en el que sí que se examinen los ficheros y las grabaciones.

Este catedrático, según el letrado, «no ha visto ni ha oído las grabaciones», por lo que sus conclusiones son «meras hipótesis» y tienen visos de «informe filosófico». «Dice que es posible que las grabaciones hayan sido manipuladas o no; ni blanco ni negro», aseguró Andrés Tuells, que se mostró «muy extrañado» de que un perito pueda realizar un informe sin acceder a las grabaciones.

El abogado de López también ha pedido la realización de otras pruebas documentales. Entre otras cosas, se solicitan balances de contabilidad y los contratos de ejecución de la obra del edificio junto a Joan XXIII, además de sus escrituras a las empresas con capital público Imvisa e Itusa. Además, se pide documentación a la adjudicataria de las obras de Eivissa Centre, la empresa Bruesa. En este caso, quiere que la jueza pida los balances de contabilidad de 2008 y los pliegos de condiciones de los concursos públicos con constitución de empresa mixta en los que haya participado Bruesa.

La jueza ha aceptado todas estas pruebas, aunque la abogada de Tarrés, Ascensión Joaniquet, las recurrió asegurando que la documentación que se solicita hace referencia a la presunta falsedad documental, un delito del que ya no se imputa al presidente del Consell. Sin embargo, Tuells considera que esta documentación es importante para toda la causa.

n TRAJE A MEDIDA «El concurso de Eivissa Centre se le concedió a Bruesa y aquello fue un traje a medida; el proyecto es urbanismo a la carta, la empresa construyó cuatro o cinco veces más de lo que podía porque en vez de 36 viviendas se estaban levantando más de cien [...] se hizo un negocio muy rentable para la concesionaria»

n RETRASOS «No se nos puede atribuir el retraso que lleva la causa, en la que se retrocedió cuando se desimputó a Tarrés sin argumento alguno. Afortunadamente, con la nueva jueza estamos saliendo del retroceso»

n LA TARDANZA «La desimputación de Tarrés fue recurrida por mí y por el fiscal pero no se había enviado hasta ahora a Palma; la nueva juez sí que lo ha remitido»

El abogado criticó que Tarrés no quisiera responder a sus preguntas ni a las de los afectados de Santa Margarita en su declaración ante el juez. «No parece que esté por la labor de colaborar con la Justicia», aseguró Tuells, que indicó que era «estéril» presentar las veinte preguntas que tenía preparadas por escrito tal y como marcaba un auto porque ya sabía que Tarrés no le iba a contestar.

Tanto Tuells como el fiscal presentaron recursos contra la retirada del cargo de falsedad documental contra Tarrés, pero estos no han sido remitidos a Palma hasta hace poco y han estado paralizados en Eivissa.