Balears registrará el próximo año una tasa de paro del 17%, lejos del 28% de Andalucía, la comunidad con más desempleo de España, y del País Vasco, que tendrá el menor nivel con un 12%.

Andalucía, Canarias y Extremadura serán las comunidades autónomas que registrarán las tasas de paro más elevadas en 2010, con un 28%, 26% y 23%, respectivamente, según las previsiones del número de octubre de 2009 del «Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación», que elabora Caja España.

El estudio de la entidad financiera advierte de que la situación de Canarias es «extrema» pese a que en 2010 se ralentice el crecimiento del paro, puesto que «todos los sectores económicos» de la comunidad presentan severas caídas.

Por su parte, la situación del desempleo en Andalucía empeorará aunque también a ritmos más pausados, si bien casi una de cada tres personas en disposición de trabajar estará parada el próximo año. En el caso andaluz el estudio atribuye las altas cuotas de tasa de paro al sector de la construcción, así como a la caída de los servicios.

El Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación también destaca que la única autonomía española que no verá aumentar su número de parados el próximo año en relación con 2009 será Balears, donde se mantendrá la tasa del 17% de desocupados, y apunta que la comunidad empezará a mostrar una «recuperación real».

Pese a que el País Vasco aumentará en más de un punto y medio el porcentaje de parados, seguirá manteniendo el liderazgo español al ser la comunidad con la menor tasa de paro, alcanzado el 12,7% en 2010.