La Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil de Ibiza (Uapi) comenzará a funcionar a partir de ahora en el Centro de Estudis Integrados Areté, con el objetivo de diagnosticar a niños TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y a su vez contribuir a la investigación de este trastorno infantil, a fin de mejorar el protocolo de diagnóstico.

Esta nueva unidad comenzará a funcionar a raíz de un convenio firmado entre la Fundació Universitat Empresa (en la que participa la UIB) y el Centro de Estudios Integrados Areté, y contará con el trabajo de los psicóloga Irene Ayala Pérez.

Según Ayala, el TDAH «es uno de los trastornos que más se dan actualmente y que tiene una gran problemática a la hora de hacer el diagnóstico». «Se tiende a tratarlo como el gran cajón de sastre ya que cualquier problemática se considera hoy en día TDAH. Por eso, mediante un protocolo específico, lo que se busca es que se intente controlar este sobrediagnóstico», explicó.

Por su parte la presidenta de la Associació de Pares TDAH, Ana Sánchez, explicó que medio centenar de familias forman parte de la agrupación, aunque destacó que se considera «que entre un 3 y 5% de la población infantil padece esta psicopatología».

Por otra parte, la gerente de centro Areté, Raquel Corral, explicó que los padres podrán firmar un impreso autorizando la utilización de los datos que se obtengan durante la consulta para que sean destinados a la investigación.

La psicóloga Irene Ayala explicó que los síntomas de un niño con TDAH son «sobreactividad motora, una cierta impulsividad a actuar e inatención». «Siempre teniendo en cuenta que se dan en niveles elevados para el desarrollo del niño», destacó la psicóloga quien indicó que «hay que tener en cuenta que cualquier niño es movido de pequeño, inatento e impulsivo». Por ello, remarcó la necesidad de profundizar en el protocolo del diagnóstico.

Por su parte, la gerente del centro Areté, Raquel Corral, destacó que si bien la consulta no será gratuita sí lo será a un precio «irrisorio» que se destinará a la Fundació Universitat y Empresa, a la UIB y a la investigación de esta psicopatología infantil.