Los centros de salud de Eivissa y Formentera comenzaron ayer a vacunar contra la gripe dirigida fundamentalmente a los grupos de riesgo, concretamente hay 17.700 personas de Eivissa y Formentera en este situación. Actualmente, los centros de salud cuentan cuentan con 8.900 vacunas contra la gripe A y los servicios centrales sanitarios están pendientes de realizar otros dos envíos, uno que llegará presumiblemente esta semana o a principios de la que viene y el tercero, dirigido a embarazadas.

En los centros de salud, por cuestiones organizativas ya que hay cuatro tipos de vacunas, ha empezado a suministrarse a uno de los grupos de riesgo, el dirigido a niños, pero «se está dando instrucciones al personal de los centros de salud para hacer la captación activa e informarles a los pacientes de riesgo que vayan al centro de salud no se vayan sin vacunarse», dijo ayer el farmacéutico de atención primaria de Eivissa y Formentera, Rafael Torres.

Hay cuatro tipos de vacuna de la gripe A que se dispensa dependiendo de la población de riesgo: niños, adultos de edades de comprendidas entre 18 y 60 años, mayores de 60 años y un cuarto tipo, para embarazadas, que aún no está disponible. La vacuna para las embarazadas se ha retrasado porque estaba pendiente de la aprobación de la agencia europea del medicamento ya que, a diferencia de las otras vacunas, no llevará ni conservantes ni coadyuvantes.

Las vacunas se distribuyen directamente desde los servicios centrales del servei de salut balear (Ibsalut) por medio de la cooperativa farmaceútica. Las únicas vacunas que han llegado al hospital Can Misses son las dirigidas a vacunar al personal sanitario del hospital. Una enfermera del servicio de salud laboral se encargó ayer de administrar la vacuna al personal de los diferentes servicios hospitalarios de Can Misses.