El Ayuntamiento de Sant Josep se comprometió ayer a elaborar un «exhaustivo» catálogo de las casetas varadero que se encuentran en toda la costa del municipio.

El objetivo es pedir a la Conselleria de Patrimoni la elaboración de un inventario definitivo para la protección de aquellas construcciones que merezcan ser preservadas por «su autenticidad y características», a fin de que no sean derribadas por la Demarcación de Costas por encontrarse en zona de dominio público.

El compromiso se aprobó ayer en el pleno de la corporación a raíz de una moción del grupo municipal progresista PSOE-ExC, que busca la protección de las casetas porque «son muchas las calas y los rincones del municipio que ofrecen una imagen tan singular y a la vez tradicional» debido a estas construcciones, por lo que «su conservación supone la preservación de parte de nuestra historia».

Rechazo del PP

Por su parte, el Partido Popular votó en contra de esta moción y presentó la suya propia, ya que no cree que el Consell deba decidir qué casetas varadero se deben proteger.

Por ello, la propuesta que el PP presentó, si bien tiene el mismo objetivo, solicita instar al Consell a redactar un Plan de Ordenación de la Costa para regularizar las casetas varadero, pide que las declare Bien de Interés Cultural, y que la Demarcación de Costas suspenda todos los trámites en marcha para la demolición de las casetas. Asimismo, quiere que Costas otorgue la concesión pública a todas las construcciones pesqueras que cumplan con este plan de ordenación.

Esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno, que también acordó solicitar a Costas que le remita todos los expedientes e informes que tiene sobre estas construcciones.