El último cálculo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eivissa indica que unas 50 personas duermen en la calle en el municipio de Vila.

El concejal de Asuntos Sociales, Enrique Sánchez, dio ayer esta cifra durante el pleno municipal en respuesta a una pregunta de la concejala popular Carolina Cava de Llano sobre el aumento de personas sin techo en la ciudad y acerca de la construcción del futuro Centro de Integración Social, que estará formado por un albergue, un centro de baja exigencia, un área de día y un comedor social, y que se prevé construir en el barrio de Es Gorg, con fondos del Consell d'Eivissa.

Según explicó el concejal, el Consistorio está haciendo por primera vez «un inventario de personas sin techo» porque hasta ahora el único cálculo que había era de Cáritas, «que dijo que había 300 personas y no es cierto», indicó el edil. En este sentido, detalló que el Consistorio tiene «localizados» a este medio centenar de personas mediante el servicio de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) de la Cruz Roja, que recorre de lunes a viernes por la noche las zonas de ses Figueretes, Comandancia, Plaza del Parque, y ses Feixes de Vila, para repartir kits de higiene, bocadillos, café, mantas e incluso jeringuillas a cambio de que les sean entregadas las usadas.

El edil aseguró que este medio centenar de personas está «en la media de las ciudades que Vila está estudiando», y destacó que recientemente acudió a Madrid a ver cómo trabaja el Samur Social a fin de recoger datos de cara a la creación del futuro albergue insular.

Obras en los colegios

Por otra parte, el PP también presentó ayer una moción de control sobre los retrasos en la construcción del colegio público Sa Bodega y la ampliación del Colegio Público Villangómez. La concejala popular, Olga Martínez, criticó que «los proyectos están hechos desde hace diez meses y que fueron aprobados en julio». Por ello quiso saber por qué aún no se han iniciado las obras ante «la carencia de infraestructuras escolares en el municipio». Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, explicó que durante este tiempo se ha llevado a cabo la tramitación de ambos proyectos e informó que tanto uno como otro «están a punto de salir a licitación».

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer de forma inicial la ordenanza reguladora de la administración electrónica el Ayuntamiento de Eivissa. Según explicó Pizarro, la nueva normativa es la base para que en un futuro próximo los ciudadanos puedan hacer los trámites que hoy realizan de forma «presencial», vía internet. Se trata del marco normativo que contempla, entre otras cuestiones, los derechos y deberes de los ciudadanos de cara a la administración electrónica, los sistemas de identificación para poder hacer los trámites online, y los expedientes electrónicos, etc. El Partido Popular apoyó la iniciativa pero pidió cursos de formación para el personal a fin de poder desarrollar esta nueva herramienta.

Cesión de solar del hospital

Se prevé para mediados de diciembre

Según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, los propietarios del solar de Sa Jovería han entregado el proyecto de compensación del solar, que ahora deberá ser aprobado por la Junta Local. De esta forma el solar quedará automáticamente cedido a la Conselleria de Salut. El edil cree que la cesión se podrá hacer efectiva a mediados de diciembre.

Políticas de juventud

Consenso para un nuevo plan

La Corporación aprobó ayer una moción del PPP para realizar un nuevo plan de juventud, a fin de articular nuevas acciones en materia de vivienda, movilidad y trabajo. También se aprobó otra moción para trazar «caminos escolares seguros», una iniciativa que busca facilitar la llegada de los escolares a pie a sus colegios.

Polémica por las facturas

Críticas y voto en contra del PP

El Partido Popular criticó ayer la aprobación en pleno para el pago de facturas por las audioguías, farolas de Talamanca y el arreglo de un parque porque no fueron a licitación. El equipo de gobierno defendió que la empresa que hizo las audioguías fue elegida por «ser la mejor», y que el resto de los servicios fueron prestados por las empresas que habían ganado el concurso público de los proyectos.