El diputado del PP Miquel Jerez anunció ayer que apoyarán las enmiendas que ha presentado Eivissa pel Canvi a los presupuestos del Govern y que suman once millones de euros.

Jerez cree que ExC no debería intentar negociar con el Govern porque el PP, con los votos de sus diputados, puede conseguir que esas inversiones lleguen a la isla sin necesidad de tener que presionar al Ejecutivo autonómico. «Es más inteligente negociar con nosotros», dijo el diputado, que indicó que Eivissa no puede estar un año más en esta situación de «déficit» y «precariedad» presupuestaria.

El popular critica además los «complejos» que tienen los diputados del PSOE y de Eivissa pel Canvi. «El PSOE sólo ha presentado una enmienda para Eivissa, esto no es tolerable, es de una pasividad y de un conformismo absoluto y significa plegarse a los intereses de Mallorca», lamentó Jerez, que recordó que los populares han presentado 169 enmiendas para Eivissa.

Críticas al Consell

«¿De qué nos sirve que venga el conseller Manera y desde el Consell le den plantón si luego en Mallorca hacen lo que quiere el Govern? ¿Para qué hacen este gesto de cara a la galería?», criticó el parlamentario, que pidió a las diputadas de Eivissa pel Canvi «responsabilidad» y «sentido de Estado» para votar conjuntamente estas enmiendas. «Tanto Marián Suárez como Esperança Marí tienen la puerta abierta», insistió el popular, que pidió a ExC que «saque provecho del PP».

Estas enmiendas que apoyará el PP tienen que ver con más fondos para educación y para bienestar social. Además, Jerez se refirió especialmente a los 4,7 millones de euros que el conseller Albert Prats ha reclamado en muchas ocasiones y que también son motivo de una enmienda de Eivissa pel Canvi.

Por otro lado, hay otras enmiendas que el PP no apoya pero porque entiende que han presentado otras mejores relativos a los mismos temas, como una para el festival de cine de 300.000 euros porque está siendo «eclipsado» por el de Mallorca y «en peligro».

Miquel Jerez confió en que Eivissa pel Canvi no se eche hacia atrás y no retire ninguna de sus enmiendas. «No quiero ni pensarlo», dijo Jerez, que abrió las puertas del partido a ExC.

El PSOE sólo ha presentado una enmienda a los presupuestos que solicita una partida de 50.000 euros para el consorcio de reconversión territorial de Benirràs y Roca Llisa, una propuesta que también ha presentado ExC.

El PP ha presentado enmiendas a los prespuestos por valor de 750 millones de euros. En turismo solicitan los tres millones de euros para promoción, la mejora de la playa de Sant Antoni o 7 millones para la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària. Además, valoran la competencia en promoción turística en 12 millones.

En educación piden un instituto para Santa Eulària o transformar sa Bodega en escuela de adultos. En Medi Ambient quieren dinero para poner en valor el Prat de ses Monges y adecentar los torrentes, además de tres millones para recuperar el río de Santa Eulària.

También piden que se ejecute la ronda sur de Sant Antoni, potenciar las VPO y la creación de polígonos industriales.