Hace tres meses con la llegada de la TDT tuvimos que parar la emisión. Entonces pensamos que ése era la excusa que necesitábamos para plantearnos si cerrar o seguir adelante», explica Marcos Lluy, coordinador del colectivo cultural Radio UC. Y fue hace tres meses cuando se empezó a fraguar esa nueva etapa de una de las radios más consolidadas en el ámbito pituso. «Creo que hemos sobrevivido como radio y asociación cultural porque nos lo hemos tomado como una afición. Sé que el nombre de Radio Uc suena entre la ciudadanía, pero en esta nueva etapa queremos crear red social. Es un poco difícil porque en la isla no hay mucho sentimiento de asociacionismo, aunque sí que es cierto que en tiempo de crisis salen más voces críticas». A esta intención de crear red social se le suma una nueva imagen con logotipo y eslógan renovado (El vent en una illa de pirates) y local reformado: «Estamos en el mismo local desde hace 13 años. Hasta la reforma que hemos hecho en la actualidad se podía emitir desde allí y poca cosa más. Ahora, dentro de las limitaciones de un local de 50 metros cuadrados, podemos hacer alguna actividad más», explica Lluy.
Esta tarde a partir de las cinco y media, los fundadores de Radio Uc celebran una gran fiesta de apertura de la nueva etapa: «Quien quiera venir a ver el local está invitado», puntualiza Lluy.
Creada hace ahora 18 años con la pretensión de ser un medio de comunicación alternativo con los años se convirtió en una asociación cultural: «Cuando hablo de medio de comunicación alternativo quiero decir que no es convencional. Tras crear la radio, que empezó como un proyecto entre amigos en un domicilio, decidimos que podíamos aportar más y entonces creamos la asociación, hace ya unos diez años».
Durante su existencia como asociación, el colectivo Radio Uc ha ofrecido talleres de radio para los más jóvenes, conciertos y hasta incluso festivales de música, como el que celebraron el verano de 2008 a favor de las radios libres. En este sentido, Lluy afirma: «Usamos una frecuencia que legalmente no tiene existencia, 87.8, pero eso no significa que sea una radio ilegal sino alegal porque hay un vacío en este aspecto».