La comparsa de 'pinochos' de Sant Josep, ganadora del primer premio, transcurre por una abarrotada Avenida de España. | Irene G.Ruiz

Con récord de participación, más ganas que nunca de pasarlo bien y la vista puesta en el cielo por si llovía. Finalmente, el tiempo respetó la ilusión de las 1.924 personas que participaron ayer en el desfile de carnaval de Eivissa. Las hormigas bailongas de la escuela de baile Vila Dance se encargaron este año de abrir el paso carnavalesco, seguidas del glaomour de SOS Drags, que si bien no descataron por el elevado número de participantes sí que lo hicieron por su ropa y maquillaje. Y es que una de las principales características de la rúa de Eivissa fue el contraste en el número de participantes que existía entre unas carrozas y otras, aunque las más pequeñas, como las de Es Capells o la asociación Música en Acción, demostraron que tenían tanta fuerza y energía como las más numerosas, por ejemplo, Sa Capelleta, Es Clot y la academia de baile Capricorn.
Y como no podía ser de otra manera, este año el rey del carnaval en Eivissa fue Michael Jackson, que estuvo presente con sus hermanos en la carroza de Sa Capelleta, primero, y más tarde en las dos carrozas de la escuela Capricorn. Una de ellas, la de Thriller, incumplió parte de las bases de participación en la rúa al excederse en las medidas del vehículo, según informaron desde el Ayuntamiento de Eivissa.
Otro de los personajes más mimados en el carnaval de este año fue Bob Esponja. Y siendo San Valentín tampoco faltaron corazones, parejas que se casaban rápidamente y bebés. El tono humorístico vino dado por los pingüinos, esquimales y demás personajes relacionados con el frío que se subieron a la carroza de Nuestra Señora de las Quitanieves.
Al ritmo brasileño de Es Clot y ochentero de Sa Capelleta se sumaron los pintores de ses Figueretes y los picapiedras de Cas Serres. Este año también destacó la participación de centros escolares, como Nuestra Señora de las Nieves, que hizo un recorrido por la historia, o Sant Joan, que arrastró incluso pirámides y sarcófagos. Tras casi cuatro horas de desfile, las carrozas llegaron a Vara de Rey. Finalmente, los Jackson Five de Sa Capelleta consiguieron los 2.000 euros de premio en la categoría de carrozas o comparsas de ámbito social o escolar, mientras que los brasileños de Es Clot se llevaron los 1.500 del segundo premio, la recreación de Egipto hecha por Sant Joan consiguió los 1.200 euros y los pintores de ses Figueretes se alzaron con los 800 euros del cuarto premio. En la categoría de carrozas o comparsas en general, el primer premio fue para las marionetas de Sant Josep (2.000 euros), el segundo para Fama, a bailar por Haití (1.500 euros), el tercero para La bacanal del dios Baco (1.200 euros) y el cuarto para Santa Gertrudis Village People (800 euros).