Fanny Tur y José Cuervo, delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, inauguraron el lunes en la capital la exposición ibicenca 'Memorandum'.

Los cambios anunciados la pasada semana por el Govern en el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), no alterarán las competencias que tiene en las Islas el Institut Ramon Llull (IRL). «Nosotros tenemos las mismas. El único cambio es que, en algunos casos, el IEB también hacía promoción exterior, algo que a partir de ahora hará solo el 'Llull'», apuntó ayer a este periódico la directora adjunta del IRL, Fanny Tur, quien, «por respeto institucional», prefirió «no hacer valoraciones» del cambio de funciones del IEB anunciado la pasada semana por el Govern; que a partir de ahora será «residual», según precisó el viernes en Eivissa su ya ex presidente Sebastià Serra.
Cambio que, según Tur, «es una reestructuración». «Lo que hace el IEB es volver a sus competencias originales, que abarcan a toda Balears. Habían sido ampliadas cuando el gobierno de Matas se retiró del IRL. Por respeto a las partes implicadas, prefiero no hacer valoraciones, pero sí te puedo decir que en este año hemos trabajado con ellos sin ningún problema en tres proyectos, de los más de mil que hace al cabo de un año el IRL», precisó la ibicenca, quien el lunes presentó en Madrid la exposición fotográfica colectiva 'Memorandum'.
Islas menores
Los proyectos que el IEB tenía en marcha para Eivissa y Formentera en este 2010, parece que van a seguir adelante. «Por nuestra parte, te puedo garantizar que todo lo que sea de promoción exterior, procuraremos que no quedé ningún proyecto pendiente colgado», aseguró ayer la directora adjunta del IRL. Incluidos los de las islas menores. «Por supuestísimo; eso te lo puedo garantizar», subrayó Fanny Tur.
Compromiso que la directora adjunta del IRL amplió con una interesante información que Sebastià Serra no señaló en su visita a Eivissa el pasado viernes. «Es más -aunque no soy quien para hablar en su nombre- te puedo decir que el Govern ha anunciado que, como es lógico y no puede ser de otra manera, la Direcció General de Política Lingüística asumirá desde la nueva situación todos los proyectos que el IEB tuviera en marcha».

'Memorandum' se presenta en el Centro Blanquerna de Madrid
El Centre Cultural Blanquerna de Madrid acogió el lunes la inauguración de la exposición colectiva de fotografía Eivissa Patrimoni de la Humanitat. 10 anys; con instantáneas de Germán G. Lama, Cristina de Middel, Vicent Marí, Manu San Félix, Lourdes Grivé y Marcelo Sastre; que estará abierta al público hasta el próximo día 24. «Hubo bastante gente, más de la que esperaba. Porque cuando se inauguró, a las siete y media de la tarde, estaba nevando en Madrid», explicó ayer a este periódico Fanny Tur, directora adjunta del IRL, institución que ha hecho posible la presentación en la capita del esta muestra organizada por el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) e inaugurada hace unas semanas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa. «Nuestra intención es mover la exposición a algún otro sitio más a final de este año o al que viene», aseguró Fanny Tur.