Los representantes de la Conselleria d'Educació expusieron directamente a las representantes de la Amypa los detalles del informe sobre el colegio. | Marco Torres

El colegio Can Misses de Eivissa presenta problemas de humedad que afectan a parte de la estructura de las vigas de las tres aulas cerradas, según se desprende del informe del Institut Balear d'Infraestructures Educatives (Ibisec) presentado ayer a la Asociación de Madres y Padres (amypa) del colegio. Educació hará una evaluación general del centro pero, de momento, el informe que afecta a las dos aulas de infantil y a la de informática recoge que la humedad ha ocasionado corrosión.
«El origen es un problema de humedad, que ha provocado que haya caído la escayola del falso techo y ha afectado a parte de la estructura de las vigas. Tenemos preparadas las actuaciones y esperamos que se hagan en cuatro o cinco semanas», explicó la directora general de Planificació i Centres, Elvira Badia, que insistió que se trata de un problema «localizado en tres aulas» dentro de una parte nueva del centro. Educació tiene previsto una actuación para que los técnicos revisen el resto del centro, cuyos resultados estarán en un par de semanas.
La directora de Planificació se desplazó ayer a Eivissa acompañada del gerente del Ibisec, Francisco Fernández Tarrés, para informar a la dirección del centro y a los padres de las actuaciones previstas. Badia, que estuvo acompañada de la nueva delegada d'Educació, Laura Carrascosa, dijo de Can Misses que se trata de un centro «que presentó una serie de problemáas en un momento determinado» y recordó que Educació tenía prevista «una actuación de remodelación y adecuación del centro en 2010», valorada entre 800.000 y un millón de euros.

Grietas en septiembre
El gerente del Ibisec recordó que en septiembre del año pasado, tras el aviso de unas grietas, un técnico se desplazó y comprobó que el problema era «que en las juntas de dilatación había una separación y ahí es donde entraba agua, aunque en el informe se dijo que no presentaba peligro la estructura».
Posteriormente, en otro lugar del edificio hubo una serie de desperfectos al caer trozos de escayola del techo, «que es cuando se empieza a hacer el informe y se ha estudiado en profundidad esa cuestión».
Francisco Fernández entiende que «es comprensible» la alarma social que se ha creado entre los padres y «se empieza a decir que hay más grietas en muchos más sitios».
Ante esta situación, la conselleria ha puesto en marcha un estudio técnico por una parte de una empresa especializada «para ver si esa corrosión que se vé en algunos sitios afecta a la estructura», que se realizará teniendo en cuenta el proyecto de mejora del centro.
«Habrá que reponer ventanas que están podridas sin que se hayan cambiado y habrá que ver si se tocan las instalaciones», dijo el gerente del Ibisec, que recordó que se trabaja «para la máxima seguridad de los niños» y ya en las aulas que se ha caído el techo no están los niños «para evitar sustos». Está previsto que el miércoles de la semana que viene se desplace una persona para hacer una evaluación general del centro.
Educació estudia, con el Ayuntamiento, cómo agilizar los permisos para realizar las actuaciones necesarias y «poner en marcha cuanto antes las aulas para evitar distorsiones en el centro» a la vez que «se busca la empresa que la tenga que hacer», dijo el gerente.
La actuación a realizar será la sustitución de la cubierta sujetándola con unos puntales de apoyo. Badia confía que las obras se hagan en un plazo no superior a cuatro o cinco semanas «para evitar montar aulas modulares, pero si la actuación se alarga ya veremos si se ponen un par de aulas en el patio del centro».

Impresión favorable en los padres
Tras la reunión de ayer, la presidenta de la Amypa, Carmen Ortiz, se mostró satisfecha por «la muy buena predisposición para mirar hacia el futuro» mostrada por los representantes de la Conselleria d'Educació.
Respecto al informe, Ortiz apuntó que «parece riguroso, aunque lo tendrán que examinar en profundidad nuestros técnicos».
La representante de los padres destacó que desde Educació «se nos indicó que se iba a dar inicio a las obras en siete o diez días, el tiempo justo para poder contratar a una empresa». «También es importante que hayan hablado con la alcaldesa y esta haya mostrado su predisposición para otorgar la licencia de forma inmediata», añadió.
En este sentido, apuntó que el presidente de Ibisec se reuniría hoy con el concejal de Obras, Vicent Torres. En dicho encuentro se tratará, explicó Ortiz, del compromiso para conseguir un solar anexo al colegio para construir un comedor.
Respecto a las aulas modulares, la presidenta de la Amypa aseguró que «se han iniciado las gestiones para poner las aulas prefabricadas retiradas del colegio Vara de Rey e instalarlas de forma inmediata en el de Can Misses».
Por último, Ortiz resaltó que, en 15 días, recibirán información del informe completo del centro y que las obras se realizarán en horario de tarde, «en la medida de lo posible», para no molestar a los niños.

Nuevas actuaciones en infraestructuras
En cuanto a la cesión de solares para nuevos colegios, aseguró que «son constantes» los contactos con el Ayuntamiento de Vila. «El consistorio está colaborando al máximo en todo lo que se tiene que hacer para Eivissa», dijo Badia. La directora de Planificació aseguró que Lurdes Costa le comunicó «hace un par de semanas que está prevista la cesión del solar» de sa Joveria que sustituirá a las aulas modulares.
El gerente del Ibisec recordó que "está a punto de licitarse" los proyectos de Sa Bodega y Villangómez y que están pendientes de una licencia para sa Blancadona e Isidor Macabich. «Son actuaciones que van a salir en el primer trimestre de este año», vaticinó.

El Govern dice que es «sensible» con Eivissa y que invierte 31 millones
El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, defendió en el Parlament que están llevando a cabo una fuerte inversión en Eivissa, que alcanzará los 31 millones de euros en toda la legislatura. «Se están ejecutando 14,5 millones y quedan 16 'y pico' por invertir», recalcó Llinàs, que asegura que ningún Govern había invertido nunca tanto en la Isla y que los centros son «seguros». También se refirió a la dimisión de la delegada d'Educació: «Es un tema personal que yo respeto y son explicaciones que deberían quedar en otro lugar». «La sensibilidad hacia Eivissa es prioritaria», añadió el conseller, que contestó así a las acusaciones de la diputada popular Carolina Torres, quien dijo que el conseller no «escucha las demandas» y debería ser «más ágil». «Su gestión es tan decepcionante como la de su antecesora», añadió Torres, que criticó los problemas en Can Misses.