La Fiscalía de Eivissa ha dado por terminada la investigación de la vía penal del caso Cretu tras renunciar a un peritaje que había solicitado para determinar los posibles daños sobre la fauna y la flora que ha ocasionado la construcción de la mansión en la cima de un monte de Santa Agnès, en un terreno calificado como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).
El fiscal del caso había solicitado esta prueba pericial hace más de un año. Durante este tiempo se han destapado múltiples problemas para realizar este estudio, ya que el perito que debía realizarlo pidió un pago por adelantado de 12.000 euros, algo a lo que se negó la gerencia territorial del Ministerio de Justicia por no estar previsto por ley. De hecho, desde el GEN, personado en esta causa, y desde Fiscalía habían planteado que fuera la Conselleria de Medi Ambient la que evaluara estos daños medioambientales sobre el terreno.

Daños visibles
Ante esta situación, la Fiscalía ha decidido renunciar a esta prueba pericial para evitar que la instrucción del caso se retrase todavía más. Asimismo, el fiscal considera que los daños producidos por la construcción de la mansión en la cima del monte y en zona protegida es algo «evidente», «visible» y «notorio». De hecho, considera que es mejor renunciar a la prueba porque la ejecución de ésta podría retrasar un año o dos toda la investigación.
Ahora Fiscalía ya ha comunicado al juez que considera que la investigación está terminada y, por ello, le insta a abrir Procedimiento Abreviado para que se puedan comenzar a redactar los escritos de acusación previos a la celebración del juicio.
Fiscalía había pedido la pericial para verificar si se ha incurrido en el delito 330 del Código Penal, que tipifica penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses para aquellos que dañasen gravemente un espacio natural protegido.
En este caso están imputados, entre otros, el ex alcalde de Sant Antoni, la ex concejala de Urbanisme y el propio promotor de la obra, el músico rumano Michel Cretu.