Imagen de archivo de un grupo de turistas en la estación de barcos en el puerto de Eivissa. | Irene G.Ruiz

Eivissa contará en Semana Santa con 91 establecimientos abiertos de los 552 hoteles que hay en la Isla, según los datos de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. Esto supone que sólo un 16,4 por ciento de la planta existente permanecerá disponible entre el 29 de marzo y el 6 de abril.
En comparación con el pasado año, se incrementa en 18 establecimientos la oferta abierta ya que en 2009 se registraron 73 hoteles abiertos, siempre según los datos de la Federación Hotelera. De estos establecimientos, se incluyen nueve dedicados a acoger a los turistas del Imserso, los que abren durante todo el año y los 13 que se dedican al turismo rural.
Santa Eulària es el municipio que constata un mayor incremento de hoteles abiertos, con ocho más respecto a 2009, repartidos de forma equitativa entre la zona d'Es Canar y la propia Villa del Río. En segundo lugar se ubica la zona del centro d'Eivissa con cinco hoteles más que el pasado año; Platja d'en Bossa, con tres más; y Sant Antoni, con dos hoteles abiertos más en comparación con el mismo periodo de 2009. Los establecimientos dedicados al turismo rural se incrementan en uno mientras que las zonas turísticas de Talamanca y la bahía de Sant Antoni se quedan con el mismo número que el pasado año, siete establecimientos en cada lugar. Sólo la zona denominada 'Norte' ve descender la actividad turística pasando de tres a dos establecimientos abiertos para este año.

Turismo nacional
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, indicó que la previsión de ocupación para este periodo vacacional es similar a años anteriores. En este sentido, Riera augura que se registre hasta un 60 por ciento de la planta abierta. Estas camas estarán ocupadas, en su mayoría, por turismo nacional. La consellera de Turisme, Pepa Marí, también se expresó en los mismos términos y aseguró que durante Semana Santa el turismo que predomina es el español, debido en gran parte, a la organización de diferentes actividades deportivas consolidadas en la Isla como el Memorial David Booth.
«El turismo nacional es el más factible dadas las conexiones que tenemos», indicó Marí, que confió en que todos los asistentes a estos eventos deportivos puedan llegar a la Isla con las conexiones aéreas como marítimas. «Creo que, en cuanto a conexiones aéreas, estaremos bien porque las programaciones empiezan a finales de marzo y, espero, que no haya muchos inconvenientes de cara a todas las actividades que se quieren organizar», apuntó.
A pesar de esto, apuntó que Eivissa cuenta con un gran handicap en el mercado internacional y es que ningún touroperador «nos tiene en programa para Semana Santa». Riera también comentó que la programación de los grandes agentes turísticos para traer a visitantes a la Isla empieza a finales del mes de abril, lo que resta muchas posibilidades a la oferta ibicenca.
La responsable de la cartera de turismo en el Consell d'Eivisa confió en que esta problemática pueda estar solucionada durante el próximo año «a través de los 'slow breaks' (estancias cortas) u otros programas». «Existe la posibilidad de viajar a Eivissa durante la Semana Santa, pero no existe la oferta a nivel de touroperador», concluyó.

Pocos serán los hoteles que permanecerán abiertos hasta la llegada de la temporada turística
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, indicó que serán muy pocos los establecimientos hoteleros que abran expresamente para Semana Santa y aguanten hasta el inicio de la temporada turística.
De hecho indicó que los que abren durante este periodo vacacional son porque cubrirán las estancias de los asistentes a los eventos deportivos. El resto, o abren a lo largo de todo el año o son los que se dedican al turismo del Imserso. A estos también hay que añadirles los establecimientos rurales que permanecerán con las puertas abiertas.
Hay que resaltar que la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera tiene asociados al 63,6 por ciento de los establecimientos de oferta legal de las Pitiüses. En total hay 552 establecimientos hoteleros en Eivissa y 121 en Formentera, de los que 428 están afiliados a la Federación. En plazas turísticas se han registrado 88.027 camas de las que casi un 70 por ciento están afiliadas al colectivo, en total 61.500, según Riera.