Arturo García combinó las explicaciones teóricas con demostraciones más prácticas. | Irene G.Ruiz

Desde cómo se cogen las baquetas hasta trucos para que la batería emita sonidos bien diferentes son algunos de los aspectos que trató ayer el baterista Arturo García en la clase intensiva, organizada por el Patronato de Música del Ayuntamiento de Eivissa, que impartió en el centro cultural Can Ventosa.
Conocido por sus trabajos con bandas tan conocidas como Fito y los Fitipaldis, Las Ketchup, Raúl di Blasio, Víctor Manuel o Carmen París, este bilbaíno repasó la historia de la batería ante el público que no quiso perderse su visita.
«La batería es un instrumento muy libre; se puede improvisar mucho. Si toco el atril con una baqueta y me gusta el sonido que obtengo puedo incorporarlo a lo que estoy tocando. Me encanta este instrumento porque no hay reglas fijas sobre cómo afinar o cómo tocar, por ejemplo», explicó a sus alumnos para segundos después ser interrumpido por una voz infantil que le preguntó: «¿Nos harás alguna demostración de batería?». Eso sí, antes tenían que profundizar en otros aspectos como los materiales de construcción o los sonidos que se consiguen según se trate de un estilo u otro.
Arturo García aseguró ser un baterista «rockero, aunque he hecho de todo y cuando digo de todo es todo porque cuando siento que estoy mucho en un estilo siempre me gusta cambiar para hacer cosas nuevas».
Uno de los últimos giros en su vida tuvo lugar en el País Vasco cuando decidió no tocar más con Fito: «Sentí que ya había tocado techo, que quería algo más y me mudé a Madrid, donde resido en la actualidad. Me gusta hacer de todo».
García, quien empezó a tocar la batería con sólo 11 años, tocará el día 19 con Ressonadors en Sant Josep. Sobre su precocidad a la hora de tocar la batería comentó: «No sé por qué empecé a tocarla; no sé qué responder, aunque lo que sí sé es que la batería vino a mí. Creo que es una atracción innata».
Cuando alcanzó la mayoría de edad empezó a tocar con grupos profesionales de su País Vasco natal.
Arturo García ha trabajado en directo y en las grabaciones de discos para artistas como Víctor Manuel, Clara Montes, Santi Ibarretxe, El Consorcio, Juan Pardo, Tontxu, Las Ketchup o Fito & los Fitipaldis.