El Consell ha presupuestado este año 2,5 millones de euros para el arreglo de ses Feixes. Entre los primeros proyectos que se desarrollarán está la «puesta en valor» medioambiental del espacio, con la continuación de las labores de limpieza y de reconstruccion de portales de feixa de Talamanca, además de actuaciones de mejora y conexión de este espacio con la playa. Asimismo este mismo año se quiere comenzar a trabajar en el proyecto del futuro centro de interpretación de ses Feixes, con el cual se pretende dar a conocer los valores de este espacio.

Según explicaron desde el Consell, la primera fase de la inversión desarrolla el Plan Especial de ses Feixes, que están redactando conjuntamente el Ayuntamiento y el Consell. Pese a que este plan todavía no está aprobado, desde la institución matizan que se puede comenzar a trabajar y a invertir sin necesidad de tener listo el documento.

Localización

Desde la máxima institución insular todavía no saben dónde se localizaría este futuro centro de interpretación, ya que en el Plan Especial se incluyen varias posibilidades. De hecho, desde el Consell no quisieron confirmar si se podría utilizar alguna edificación tradicional ya existente en el espacio. En otras ocasiones también se ha hablado de la compra o del alquiler de alguna parcela para recrear los antiguos usos agrícolas de ses Feixes, para que los ciudadanos sepan cómo era antaño esta zona de la ciudad de Vila.

De todas formas, desde el Consell advirtieron que los 2,5 millones de euros de presupuesto que hay este año no son para compra, ya que esta opción se plantea más a «medio o largo plazo».

«El dinero que hay ahora es para desarrollar la primera fase del Plan Especial de ses Feixes, que incluye actuaciones de tipo hidráulico, de señalización, etc., pero que no tiene un grado infraestructural tan fuerte y que se puede desarrollar en una anualidad», explicaron desde la máxima institución insular, indicando que todo ello está a la espera de que se pueda traer agua tratada desde la futura depuradora de sa Coma, un proyecto que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente.

El dinero procede del Estatut

El dinero que se destinará en 2010 a ses Feixes procede de los fondos de compensación por el déficit infraestructural recogidos en el Estatut. Por el momento todavía no se ha firmado el convenio para acceder a estos fondos, pero desde el Consell indican que ya se pueden comenzar a encargar los trabajos de arreglo de ses Feixes. «Estos primeros meses del año se está preparando todo el operativo que trabajará allí», explicaron fuentes de la máxima institución insular.