El gerente del Ib-Salut en Eivissa, Julio Villar (izq.) y el responsable de Son Dureta, Luis Carretero, firman el acuerdo.

Julio Villar, director Gerente del Area de Salut d'Eivissa i Formentera, y Luis Carretero, director general de Son Dureta firmaron esta semana un acuerdo de colaboración por el que los médicos del servicio de oncología del centro mallorquín se desplazarán varias veces a Eivissa para atender a los pacientes pitiusos, informaron fuentes del Ib-Salut. Se cierra así la posibilidad de completar la plantilla de oncología de Can Misses, en estos momentos integrada por una sola especialista y personal de apoyo.
«[Con el acuerdo] Se establecen líneas de colaboración entre diferentes especialidades entre las que destaca la de Oncología. Se pretende desarrollar un modelo asistencial que ofrezca cobertura desde el Hospital de Son Dureta, desplazando a los especialistas dos o tres veces por semana», apuntaron desde Salut en un comunicado.
«Los pacientes recibirán en Eivissa la misma calidad asistencial que en Palma», aseguraba Villar en el mismo documento, en el que añadía que «es la mejor de las soluciones en las que hemos estado trabajando últimamente».

Comité
El modelo de atención propuesto incluye la creación de un comité «que analizará cada caso y en el que participan todos los servicios para racionalizar la asistencia y seguimiento continuo de los pacientes y que evitará desplazamientos a Palma».
Desde el Ib-Salut defendieron que se trata de un «cambio sin duda necesario en el Àrea de Oncología, que recibirá los primeros especialistas el próximo 12 de abril».
Desde la reducción de la plantilla del servicio de tratamiento del cáncer, el personal que continuaba con la atención a los pacientes ha tenido que asumir a todos los pacientes existentes, motivo por el que el gerente reconoció que «hay que agradecer la dedicación y profesionalidad de médicos, enfermeros y enfermeras y auxiliares del Àrea de Oncología, especialmente en esta última etapa».
La transmisión de conocimientos y la mejora profesional es otro de los temas importantes que recoge el acuerdo, añadieron fuentes del Govern, «contribuyendo a la formación continuada de los profesionales de forma conjunta entre el Hospital de Can Misses y el Hospital Universitario de Son Dureta».

Videoconferencias y telemedicina para una mejor asistencia
Desde el Ib-Salut defendieron que el acuerdo es «un marco de colaboración que mira al futuro, no a problemas transitorios, y que encaja en un nuevo modelo de organización en red para todas las Islas con sesiones clínicas, videoconferencias y telemedicina».
«Se pretende mejorar la prestación del servicio (...) y hacerlo de la forma más eficaz posible, coordinando y racionalizando los recursos existentes», añadieron.
Desde el Govern se aseguró que «el principal beneficio para los usuarios es la mejora de la accesibilidad y la asistencia continuada; además, se trabajará en la mejora de los procesos de trabajo, tanto en la calidad asistencial (elaboración de protocolos conjuntos y guías de actuación) como en la coordinación y simplificación de trámites».