Una abogada ibicenca, Maria T. R., aparece en el sumario del 'caso Gürtel' tras trabajar en el despacho de Luis de Miguel (abogado dedicado presuntamente a administrar empresas de todo tipo, entre ellas las de Francisco Correa) entre 1995 y 2002, según consta en un escrito de su letrada.

Maria T.R. declaró el pasado 3 de noviembre y el 4 de diciembre ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como imputada, junto a otros encausados, por un delito de blanqueo de capitales, falsificaciones en documento oficial, revelación de secretos, cohecho y otros, según se apunta en uno de los documentos incorporados en una parte del sumario.

Según un escrito de su letrada, Maria T. R. desempeñaba funciones «limitadísimas en lo relativo a su nulo trato directo con los clientes así como al conocimiento del trasfondo de las operaciones societarias tramitadas en dicho despacho», haciendo referencia a Despacho De Miguel y Abogados S. L.

Administrativa

La abogada defensora apunta que la funciones de la supuesta imputada «se asemejaban más a las de una mera administración con conocimiento jurídicos que a la de una abogada en el término común de la palabra». De esta forma, se indica que Maria T. R. carecía de «un conocimiento profundo de los asuntos que se tramitaban en el despacho, cuestiones que eran gestionadas directa y personalmente por el señor De Miguel».

En este escrito, de 10 de febrero de 2010, la defensa se dirige al magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia para reclamar el «sobreseimiento de las actuaciones respecto a ella (Maria T.R.), pesa a no existir, a juicio de esta parte y con las limitaciones que el secreto de las mismas impone para nuestro derecho de defensa, indicios de criminalidad contra ella, más allá de haber trabajado en el despacho de Luis de Miguel».

Además, la letrada que defiende a la abogada ibicenca apunta que durante la instrucción «han sido recopilados datos sobre empresas y bienes bajo la titularidad nominal de M.T.R, sin acotar dicha búsqueda mediante referencia alguna a DNI o dato de filiación».

Patrimonio de otra mujer

De esta forma, el magistrado interrogó a la abogada, con despacho en Eivissa desde 2002 y ejerciendo desde esta fecha, sobre unos bienes y patrimonios que correspondían a otra persona con el mismo nombre pero diferente DNI. Por todo ello, se aporta ante el Tribunal Superior de Justicia toda una serie de documentos que acreditan el patrimonio de María T.R. «Todo apunta a que la información proporcionada a este Instructor para su investigación es de todo punto incorrecta, al contener datos relativos a una persona del mismo nombre que mi representada, y con una clara actividad mercantil de la que carece mi mandante».

Al parecer Luis De Miguel Pérez es abogado dedicado a administrar empresas de todo tipo, «todas las empresas de Correa, de Guillermo Ortega han estado administradas por él», según aparece en el sumario del denominado 'caso Gürtel'.

Numerosas referencias a Eivissa en los cerca de 65 tomos de sumario

A lo largo de los numerosos folios del sumario del 'caso Gürtel', unas 50.000 páginas, que se han dado a conocer aparecen numerosas referencias a Eivissa. Entre toda la documentación, 65 tomos, existe numerosas referencias a la Isla, donde Francisco Correa viajó en numerosas ocasiones sin determinar el motivo. De hecho, y según se apunta en una de las transcripciones, Eivissa es uno de los sitios que frecuenta Correa y otros supuestos implicados junto a Sotogrande o Madrid. Asimismo, también figura cómo la hija de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de toda la trama de corrupción, viaja a la Isla durante el periodo de Navidades, según una de las conversaciones que aparecen.