La Comisión Insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) acordó ayer la protección de la bahía de sa Caleta como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de lugar de interés etnológico, una protección que deberá ser ratificada por el pleno del Consell el próximo 30 de abril.

La Ciotupha ha rechazado las alegaciones que presentó la Demarcación de Costas para que la figura de protección no incluyera algunas casetas varadero «concretas», como también lo hizo en relación a los varaderos de sa Punta des Molí cuando se tramitó su declaración como lugar de interés etnológico. Según explicó la consellera de Patrimonio Marga Torres, la razón del rechazo fue la misma que en el caso de Sant Antoni, debido a que «no se pueden quitar unas casetas que no se han incluido porque la declaración es de todo el lugar como interés etnológico». «Luego se tendrá que hacer un plan especial que regulará la presencia de estas casetas», explicó la consellera, que indicó que, aún así, Costas no podrá derribar casetas en estos espacios protegidos sin el visto bueno de la comisión de patrimonio.

Font de Balàfia

La declaración recuerda que Sa Caleta es un «bien completamente vivo y activo», su historia como asentamiento fenicio y destaca que este espacio cuenta con una de «las agrupaciones más importantes de Eivissa de casetas y varaderos tradicionales», entre otros aspectos.

Por otra parte, la Ciotupha también aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural de Sa Font de Balàfia y de los «elementos conexos» situados en Sant Llorenç de Balàfia. En este sentido, Torres explicó que la declaración incluye la fuente, la pared que tiene detrás, la canalización subterránea que la comunica con un doble safareig, y un entorno de 70 metros que enlaza con el conjunto de protección de las torres de Balàfia. Esta protección también deberá ser ratificada por el pleno del Consell.

Por último, cabe destacar que quedó sobre la mesa de los acuerdos de la Ciotupha el proyecto de conservación de los elementos de época medieval que se hallaron en las excavaciones arqueológicas de las obras del Parador, y que consisten en un empedrado y dos habitaciones del siglo XVI.

Según Torres, la comisión consideró que el proyecto puede mejorar en alguno aspectos, «para que se luzcan más» ya que se dejarán a la vista y se incluirán dentro del futuro Parador de Dalt Vila.

Otro contrafuerte de Dalt Vila se verá afectado por las obras hidráulicas

La instalación de canalizaciones y tuberías para Dalt Vila afectará a otro trozo de las murallas renacentistas, hallado a un metro de profundidad bajo el baluarte de Sant Joan. En este sentido, cabe recordar que es la segunda vez que la Ciotupha aprueba que las tuberías atraviesen una parte de muralla, previa «documentación» de la misma, destacó la consellera Marga Torres. La consellera destacó que las obras hidráulicas son «importantes para Dalt Vila» y están en su fase final, y que después de pasar las canalizaciones, el trozo donde ha aparecido el contrafuerte «se asfaltará».

Prórroga de seis meses para la protección del Thopaga, aún por reflotar

La comisión de patrimonio acordó también conceder seis meses más de prórroga al expediente de protección del velero Thopaga, mediante la declaración de Bien Catalogado, que había solicitado el Ayuntamiento de Eivissa y sus propietarios antes de que se hundiera en aguas internacionales a 40 millas de Brest. Según explicó la consellera Marga Torres, para lograr la declaración, el 'pailebot' debe ser reflotado en los próximos seis meses y mantener las condiciones necesarias para ser considerado Bien Catalogado. En este sentido, la consellera explicó que «hay conversaciones entre los estados de España y Francia para iniciar su reflotamiento» y detalló que si dentro de seis meses el expediente caduca, los propietarios deberán esperar un año para reiniciarlo.