Las casetas técnicas, el primer paso de una obra que durará 20 meses. | Marco Torres

Las obras de ampliación del puerto de Eivissa en Botafoc han comenzado ya, a pesar de la lluvia, antes de que la Unesco se reúna para valorar la viabilidad de los cambios introducidos en el proyecto.

Con la conformidad del Ayuntamiento de Vila y el Consell Insular, las obras se han iniciado con la instalación de las casetas y el vallado del perímetro de actuación, tareas que no molestarán a los visitantes y turistas.

La Autoridad Portuaria no ha informado acerca de las alegaciones que supuestamente se habrían presentado ante la Unesco para dar respuesta a una serie de aspectos del dictamen emitido por los expertos que visitaron la isla en el pasado mes de octubre.

De todas maneras, se ha confirmado que en ninguna de ellas se prevé o menciona la reducción del tamaño de la plataforma prevista en el proyecto.

Según informa la Autoridad Portuaria, la obra que se ha iniciado en Botafoc prevé la construcción de una plataforma al abrigo del dique y dos pantalanes de 200 metros de línea de atraque, lo que supondrá un total de 75.000 metros cuadrados de nueva superficie de tierra ganada al mar. El proyecto que ejecutará la UTE adjudicataria formada por Ferrovial Agroman, S.A., Construcciones y Estudios, S.A. y Construcciones UlI Sastre, S.A., ha previsto un presupuesto de 77,7 millones de euros, IVA incluido, de acuerdo a la información que ha suministrado la Autoridad Portuaria de Baleares.

La misma fuente ha confirmado que la primera actuación será la creación de un desvío del vial de acceso al dique. La obra prevé un trabajo continuo de 30 meses.

La Autoridad Portuaria y la UTE adjudicataria han sellado hoy el inicio de los trabajos con la firma del acta de comprobación del replanteo de las obras de los muelles de Botafoc, que prevén la construcción de una terminal para el tráfico de pasajeros y mercancía general rodada.

En el lugar, se ha iniciado la instalación del vallado que delimitará la zona de obras por tierra, respetando el acceso público al parque infantil ubicado al inicio del paseo, que ha quedado fuera de la zona restringida.

El próximo paso será a la creación de un desvío provisional de acceso al dique.

La Autoridad Portuaria ha informado que una vez finalizada la temporada turística de verano se iniciarán las labores de dragado y relleno de la explanada, que será destinada al tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada.

El nuevo puerto de Eivissa contará, además, con una nueva estación marítima para pasajeros con destino al puerto de La Savina, en Formentera.