La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, presentó ayer las medidas adoptadas para intensificar y mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos, RSU, durante la temporada turística de 2010. Como es norma en el Consell, en verano se refuerza tanto la limpieza viaria como se incrementa la frecuencia de recogida de residuos urbanos, explicó Tur, y quiso recalcar las novedades ya que «afectan mucho a los usuarios y en especial a los establecimientos y servicios turísticos».
Tur diferenció las mejoras o incrementos previstos en el contrato de la concesión del servicio de recogida de residuos a cargo de Cespa, y lo que son medidas propias de la conselleria de Medi Ambient en función de la valoración de los resultados y carencias que se detectaron el pasado año.
Por contrato con Cespa, se incluye el incremento de la recogida de RSU en sus distintos tipos. Así, en la recogida de papel y cartón que se realiza habitualmente dos veces por semana se pasa a cuatro recogidas, sin que por ello se deje de realizar la recogida comercial; en materia de recogida de vidrio, Tur avanzó que aunque, las previsiones según contrato son de dos días a la semana, en temporada se realizará a diario mientras que en el apartado de envases se mantendrá la previsión de dos días semanales de recogida. La recogida de la materia no reciclable, especificó Tur, se mantiene a diario y así se hará hasta el 31 de octubre.


Punto Verde
La consellera de Medi Ambient recordó que el 'punto verde' de es Cap de Barbaria sólo funciona entre semana pero que a partir del 15 de mayo estará a dsposición de los usuarios los siete días de la semana, en horario de mañana y tarde.
En materia de novedades, «está la limpieza viaria en horario de tarde ya que en los principales nucleos urbanos, Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y la Savina pasa mucha gente a diario por lo que hay que reforzar la limpieza y habrá un operario dedicado exclusivamente a esta función por las tardes, indicó Tur. En lo que a el Pilar de la Mola se refiere, el refuerzo será de dos horas por la tarde los miércoles y los domingos que son los días en que se celebra el mercadillo de la Mola.
La consellera de Medi Ambient anunció asimismo la creación de un servicio específico de limpieza de cunetas, que no estaba previsto en el contrato con la concesionaria pero que la propia conselleria activó por lo que se reforzará con un nuevo oprerario, de la misma manera que se hará un incremento de personal dedicado a la jardineria.

En el Parc Natural se realizará una limpieza especial

Silvia Tur destacó además que, de cara a esta temporada turística recién iniciada, a partir del 15 de mayo se llevará a cabo un repaso de recogida de RSU a partir de mediodía en las playas de Illetes y Llevant, así como en materia de la recogida de RSU procedentes de las embarcaciones fondeadas en Illetes y en s'Espalmador con un servicio que será de dos horas diarias en junio, tres en julio y cuatro en agosto, en función de la afluencia de embarcaciones en la zona. Por eso habrá un repaso especial en todos los accesos a Illetes y Llevant, las zonas claves por su afluencia de visitantes, recordó Tur, un servicio que se iniciará a las dos y media de la tarde y hasta las nueve de la noche para el vaciado de papeleras, limpieza de papeleras, zonas de aparcamiento, entorno de contenedores.

Habrá nuevos contenedores para recoger el aceite

Una de las medidas urgentes que la conselleria de Medi Ambient ha previsto, explicó Tur, es la sustitución de los actuales contenedores para recoger los aceites procedentes de las cocinas, ya que «su función era buena pero la imagen que daban no era la adecuada». La consellera señaló que «el servicio prestado era muy bueno y claramente necesario como lo demuestra que el pasado año se recogieron unos 19.000 litros de aceites vegetales». Sin embargo, Tur señaló que cambiarán los contenedores, a lo largo de esta semana para que tengan unas mejores condiciones higiénicas y al mismo tiempo no causen problemas de imagen.