La última encuesta de Gadeso sobre la intención de voto en las elecciones autonómicas de 2011 revelan que el PP aumenta su porcentaje de respaldo en Eivissa hasta llegar a un 44 o 45 por ciento, con lo que podría romper el empate existente acutalmente, que son seis diputados por el PP y seis por PSOE-ExC. De esta forma, el PP podría hacerse con el séptimo escaño y arrebatárselo a PSOE-ExC. Desde la fundación Gadeso recuerdan que ha habido fuertes divisiones internas en Eivissa pel Canvi y que se ha planteado la creación de un nuevo partido, Gent per Eivissa, que «podría aumentar las posibilidades del PP de conseguir la mayoría». Estos resultados difieren muy poco de los de la anterior encuesta realizada por Gadeso en el mes de enero.

Aumenta la abstención

Como pasa en el resto de Balears, el porcentaje de personas que va a abstenerse ha aumentado hasta llegar al 31 por ciento en Eivissa. Del resto, el 38 por ciento ya sabe a quién va a votar y el 30% están indecisos. El 42% de los encuestados ya tienen decidido que van a votar al PP, mientras que un 37% se inclinan por PSOE-ExC.

De esta forma el Parlament quedaría así: el PP conseguiría 28-29 diputados (ahora tiene 29), el PSOE subiría a 18-20 (ahora tiene 16), el Bloc se quedaría con 2-3 (ahora tiene 4), el PSOE-ExC tendría 5-6 (ahora tiene 6), UM con 2 (antes tenía tres) y PSM Menorca 1.

Desde Gadeso destacan la ligera disminución de los que ya tienen el voto decidido y de los que se declaran indecisos en beneficio de los que ya han decidido su abstención. De todas formas, aseguran que los indecisos «pueden marcar los resultados de las próximas elecciones». También destacan que los casos de corrupción no son factores fundamentales en el comportamiento electoral, ya que el PP puede repetir los resultados actuales, aunque depende de si consiguen romper el empate que hay ahora mismo en Eivissa con PSOE-ExC y de los resultados de Mallorca, donde el PSOE sube.

En Formentera se sigue observando la misma tendencia, y es el mantenimiento del escaño por parte de AIPF, la coalición entre PP y GUIF, con un porcentaje de un 52-53%. PSOE-GxF se quedaría con un 47-48%. Según destacan desde Gadeso, Formentera es la única isla donde el porcentaje de voto decidido aumenta. Los resultados son muy similares a los de la anterior encuesta, aunque se detecta un aumento de Gent per Formentera.

La muestra es de 1.300 entrevistas en el conjunto de Balears, 400 de ellas en Eivissa y 100 en Formentera.

El 41% se sitúa en el centro

El 41 por ciento de la población balear se sitúa en el centro sociológico, según Gadeso, que asegura que los extremos son residuales y que la mayoría se sitúa tanto alrededor del centro-derecha (18,7%), como del centro-izquierda (20,3).

Los ciudadanos valoran en un político la «honradez, la capacidad de diálogo y la eficacia a la hora de gobernar». Cuanto más a la izquierda se sitúa una persona, más valor le da a que los políticos sean honrados. En los ciudadanos de centro derecha y derecha el atributo más valorado es la eficacia.